El ISSSTE en BCS ya reconoció los derechos de la primeras 5 parejas gays

En 4 años, sólo se han registrado 5 parejas del mismo sexo; tendrán derecho a 21 prestaciones, entre ellas la pensión por viudez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La exdelegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California SurMayra Lorena Zazueta Corrales, mencionó que, la institución reconoce los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo y como prueba de ello, en la entidad se han registrado 5 parejas hasta la fecha, mismas que tendrán derecho a una pensión por viudez.

“Se ha reconocido los derechos igualitarios, sin discriminación a las parejas del mismo sexo, se han registrado matrimonios 488 matrimonios a nivel nacional y aquí  5 desde el 2014 a la fecha; de esos 5, 3 son parejas de hombres y 2 de parejas entre mujeres, ellas gozan de las 21 prestaciones que da nuestra institución a la derechohabiencia”, aseguró la entonces delegada.

En este sentido, indicó que el ISSSTE es un órgano vanguardista, debido a que los matrimonios del mismo sexo también gozan de las 21 prestaciones que les ofrece la institución, entre las cuales se destaca la pensión por viudez; asimismo Zazueta Corrales recordó que la iniciativa se inició gracias a la petición de los derechohabientes.

“Cómo instituto creo que nos hemos pusimos a la vanguardia en el reconocimiento de estos derechos; las prestaciones consisten en el derecho a la salud a las pensiones por viudez, tienen el derecho a las prestaciones sociales que el instituto lleva a cabo,  ninguna prestación queda fuera de manera discriminatoria por estar unidos de esta forma; todo esto comenzó porque empezó a haber solicitudes entre la misma población derechohabiente”, destacó Mayra Zazueta.

La antigua titular de la delegación del ISSSTE en Baja California Sur indicó que, entre los requisitos que deben presentar las parejas del mismo sexo para ser beneficiados por el instituto está el acta de matrimonio, tal como se le solicita a los iguales matrimonios tradicionales.

“Los requisitos, tienen que tener desde el curp, pagar el servicio de la cuota institucional y el acta de matrimonio, tiene que llevar los requisitos básicos que la institución solicita”, explicó la funcionaria.

Finalmente, resaltó que el ISSSTE además de respaldar la unión de parejas del mismo sexo también ha sido pionero en que las estancias infantiles del estado también apoyen  a los padres de familia y no sólo a las madres de familia que trabajan y no tienen dónde dejar a sus hijos, por lo que las guarderías cuentan con dicha autorización para brindar su servicio a padres, a fin de que sus hijos puedan ser atendidos y vigilados en una institución.

“También hemos sido pioneros para que las estancias infantiles le brinden atención a los hijos de los padres trabajadores, creo que es una institución que ha ido a la vanguardia en estos requerimientos que la sociedad está teniendo», concluyó.


Comparte esta noticia en:
×