Buscan municipalizar el malecón de La Paz para evitar ambulantaje y crecimiento desmedido

La alcaldesa de La Paz señala que el propio titular de la Semarnat sugirió iniciar el cambio de destino de administración del malecón porteño.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con la inscripción del malecón de La Paz a los bienes municipales, se evitará el ambulantaje y la construcción desordenada de edificios, señala la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, luego de anunciar la solicitud que hiciera el Ayuntamiento paceño a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para proceder con los trámites de desincorporación de terrenos nacionales.

Actualmente el malecón porteño es una zona federal, aunque con participación directa de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), y no fue sino hasta agosto de 2012 cuando una administración buscó por primera vez  hacerse de la franja turística más importante de la ciudad capital, sin embargo no fue posible concretar en tiempo y forma cada uno de los requisitos y la solicitud fue cancelada, hasta el día de hoy.

“Nosotros lo hemos cuidado, nosotros lo limpiamos, nosotros lo estamos remodelando poco a poco”, expone la presidenta, dejando ver que gracias a la demora jurídica hasta el momento el cabildo local no ha aprobado un reglamento para la zona, que va desde la calle Márquez de León hasta el balneario El Coromuel, “debido a que no surte efecto bajo las condiciones legales que tiene en este momento”.

Ponce Beltrán asegura que el mismo titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, sugirió iniciar el cambio de destino de administración del malecón de La Paz, a fin de otorgar certidumbre jurídica para su manejo, así como control sobre el crecimiento del mismo.

Así, se inicia un trámite que se prolongará en el marco de los términos legales, aunque con la esperanza del cabildo paceño de que el punto de acuerdo aprobado por unanimidad para lograr la adquisición del malecón, se convierta en realidad tangible antes de 2015.


Comparte esta noticia en:
×