El mercado de perlas en La Paz está en crisis; sus ventas cayeron 50 % en los últimos 8 años

A pesar de ser los únicos productores de perlas en el estado, Perlas del Cortés no cubre la producción con sus ventas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar que por un largo tiempo la comercialización de perlas tuvo una importancia significativa y producía una derrama económica clave para el estado, —incluso la reina Isabel II posee en su corona una perla del Mar de Cortés conocida como The Great Lemon (El Gran Limón)— actualmente el mercado se encuentra detenido en materia de ventas pues la demanda ha disminuido un 50% a partir de 2010 debido a la crisis económica que tuvo origen cerca de 2008 en Estados Unidos.

Leopoldo López, biólogo encargado del funcionamiento de la granja, indica que en base a esto, tuvo que encontrar los medios pertinentes para mantener en funcionamiento la empresa pues se originaron varias bajas en su equipo de trabajo, acción que dificultó el funcionamiento óptimo de la asociación.

La sociedad Perlas del Cortés dirigida por un grupo de biólogos marinos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes al quedarse sin trabajo comenzaron a cultivar perlas frente a la zona de Pichilingue, en Isla Gaviota, buscan promover el mercado mineral precioso para incrementar sus ingresos como empresa.

perla1

“El cultivo está funcionando bien. Yo dónde vería el verdadero problema es en las ventas, nos falta hacer más difusión, también salir más, tener una página web que nos sirva para vender”, dijo a BCS Noticias Leopoldo López.

Explicó también el método de cultivo que utilizan para producirlasel cual se conoce como Long Line, y que consiste en colocar el producto en unas canastas triangulares que cuelgan de una cuerdaen grupos de cinco y en forma de columpio; estas van unidas a unas boyas flotadoras para que se conserven cerca de la superficie y se impide que se muevan por medio de un anclaje al fondo. El método evita la necesidad de buceos continuos. Una vez que obtienen el “núcleo” estas tardan de 2 a 3 años en formarse completamente.

longline3

A causa de a la baja solicitud, se han tenido que buscar otros medios para incrementar el ingreso, puesto que en un aproximado, la cantidad que se necesita para sostener la granja perlera va de los 40,000 a 50,000 pesos al mes.

Dentro de las estrategias que implementaron para aumentar los ingresos, se amplió la oferta que incluye jabones y cremas de concha nácar, las cuales se producen en colaboración con una cosmetóloga y poseen todas las propiedades regenerativas y protectoras de la madre perla.

Cabe mencionar que el único lugar donde se pueden adquirir perlas naturales de la región es en la Casa del Artesano Sudcaliforniano ubicada en paseo Álvaro Obregón entre Bravo y Rosales, zona Centro; sitio donde Perlas del Cortés pone a la venta sus productos.

En México hay únicamente cuatro lugares que se dedican al cultivo de perla: Baja California Norte, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur; curiosamente la mayoría ubicadas en el Mar de Cortés.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
frankysolan
Invitado
frankysolan
7 años hace

Pues competir contra japoneses y españoles, no ha de ser facil, hay que usar el ingenio y el buen gusto y la buena calidad.

×