El PAN en Baja California Sur aún no se resigna a perder Mulegé; volverán a recontar votos

El reconteo se llevará a cabo el próximo jueves, ya que entre los candidatos de la colaición Por México Al Frente y el Partido Nueva Alianza, sólo hay 470 votos de diferencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Partido Acción Nacional (PAN) se está jugando su última carta en Mulegé. Mediante una impugnación presentada al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, buscaban el reconteo de 21 casillas en aquel municipio, alegando irregularidades en las mismas; sin embargo, la autoridad electoral resolvió hacerlo solamente en 4 de ellas, lo que pondría en riesgo el triunfo de Felipe Prado Bautista, del Partido Nueva Alianza, pues entre él y Edith Aguilar Villavicencio solo existen 470 votos de diferencia.

“El promovente formula ante esta autoridad una solicitud de nuevo escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (respecto a 21 casillas que ellos denunciaron, tenían irregularidades); sin embargo, el TEE BCS resolvió que 17 casillas resultaron improcedentes de conteo”, dijeron en la sentencia del TEE.

Este, sería el segundo reconteo que se realiza en el norteño municipio de Baja California Sur; el primero, se tuvo que llevar a cabo por ley, puesto que esta indica que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor que el número de votos nulos, se debe revisar cada uno de los sufragios, por lo que sí existiría un riesgo real de que el resultado de la votación cambie, aceptó la magsitrada Presidente del TEE BCS, Dulcinea Apodaca Ruiz.

“Pudiera darse el caso de que llegue a cambiar la decisión final. Después de lo que arroje este recuento, hay una nueva sesión en donde se darán a conocer los resultados y posterior a eso viene lo que corresponda en derecho a los involucrados”

La Magistrada aceptó que existe un riesgo real de que cambie el resultado final de la elección; esto, a poco más de un mes de que tomen posesión oficialmente los 5 nuevos alcaldes en la entidad.

En ese mismo sentido, Apodaca Ruiz explicó que sólo 4 casillas se someterán a conteo, con un total de 1077 votos; mencionó que las actividades de conteo se llevarán a cabo este jueves 9 de agosto, a partir de las 11:00 horas

“Se tiene como fundado parcialmente, en esta sentencia, la realización de de un nuevo escrutinio público, de las casillas 84 básica, 85 básica, 109 básica y 104 extraordinaria 1; se va a llevar a cabo el próximo jueves, este nuevo escrutinio público; desde hoy se empiezan las diligencias necesarias en este Tribunal para poder llevar a cabo, y bueno, de darse un resultado contrario a lo que dio la elección pues se estará observando también. Es a las 11 de la mañana a partir del próximo jueves, la diligencia no tiene tiempo de término, éstas que se concluya el total del recuento”, explicó.

Cabe destacar que durante la elección del pasado 1 de julio, el partido Nueva Alianza obtuvo 8,933 votos y la coalición Por México al Frente (PAN-PRS- Humanista) obtuvo 7,923 votos; es decir, una diferencia de sólo 470 sufragios.

Felipe Prado Bautista obtuvo su constancia que lo acredita como presidente municipal electo de Mulegé, el pasado 5 de julio; si embargo, de resultar que la nueva revisión favorece a Edith Aguilar Villavicencio, se daría un nuevo protocolo de entrega de constancia a la aspirante albiazul.


Comparte esta noticia en:
×