El parque solar más grande de América, que inauguró Peña Nieto en La Paz, ya no funciona

Vista aérea de Aura Solar en La Paz, Baja California Sur
Esta obra, considerada la más grande e importante en materia energética del país y Latinoamérica, había sido inaugurada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el 26 de marzo del 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, confirmó que el Parque de generación de energía fotovoltaica Aura Solar, en La Paz, desde la afectación del huracán Odile, en septiembre de 2014, ésta no ha vuelto a producir, debido a los daños que causó en su infraestructura.

“La situación fue no sólo en paneles solares, también en infraestructura de rieles, donde están sustentados los paneles; a la fecha, Aura Solar no genera energía eléctrica todavía, porque no ha recuperado su estatus de generación de energía más grande el país”.

parque aura sola

Aura Solar, cuyo costo fue de 100 millones de dólares, fue inaugurada en el mes de marzo del 2014, y sólo 6 meses después, Baja California Sur fue impactado por el fenómeno meteorológico, Odile.

“En marzo del 2014, ya llevaba un mes como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, se inauguró aquí en La Paz el parque de generación de energía fotovoltaica más grande del país Aura Solar, y fue afectado por el huracán Odile”.

aura solar 2
Vista aérea de Aura Solar en La Paz, Baja California Sur

El Director de la CFE destacó que, el uso de los paneles solares en zonas de riesgo, como lo es Baja California Sur, debido a que es uno de los estados, en el Pacífico, que más sufren los embates de los huracanes.

“Esto es el riesgo de los paneles solares en una zona de huracanes, tienen una posible afectación, y digo posible, porque un huracán puede pasar, pero si trae mucha agua y no trae viento, a lo mejor el panel no sufre daño alguno”.

inauguracion aura solar la paz
Inauguración de Aura Solar por el presidente Enrique Peña Nieto, el 26 de marzo del 2014

Esta obra, considerada la más grande e importante en materia energética del país y Latinoamérica, fue inaugurada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el 26 de marzo del 2014; y que pertenece a la compañía española Energía Gauss: Aura Solar, realizada con la integración de 132 mil módulos policristalinos con seguidores de eje y una vida útil de 30 años que generarán 82 Gigawatts hora (GWh) al año.

Imágenes de: aurasolar.com.mx


Comparte esta noticia en:
11 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Benny
Invitado
Benny
7 años hace

Y luego? tienen para sus supersueldos pero no para reponer una de las pocas cosas que hacen bien…

DreadFool
Invitado
DreadFool
7 años hace

y ke esperaban de estos brutos más que corrupción y soberbia? La Paz ya tenia la planta solar más moderna en los 70s y tampoco funciono’ más ke un dia – es parte de pinche show, valen puritita verdolaga

Mary
Invitado
Mary
7 años hace

Es triste, pero esto no me sorprende, lo que quisiera saber es en los bolsillos de quien está el dinero de esta inversión? algo mas triste aún…

Chollero
Invitado
Chollero
7 años hace
Responder a  Mary

Era de los Servitje de grupo Bimbo, inversión privada.

Bodega Pandora
Invitado
Bodega Pandora
7 años hace

pinche CFE nomas ta mamando pa seguir ensartandonosla

Chollero
Invitado
Chollero
7 años hace

Oigan, ¿en que quedó la Residencia «El Caimancito» después de los 80 millones de pesos que le invirtió Covarrubias?

Armando Bustamante M
Invitado
Armando Bustamante M
7 años hace

Bueno, ahora el mismo Director en funciones Enrique Ochoa nos anunció, con cierto dejo de triunfalismo, en el llamado 2o. Congreso Int. Ciudades mas humanas que CFE está pór echar a andar un programa llamado CFE Solar , eso si, anticipó que los costos de adquisición y riesgo correrán por parte del aventurado usuario. Entonces CFE…¿ en que interviene ? ¡¡ Aah si.. en la conexión a la red y que siga el negocio !! ¡ que me cáiga una descarga eléctrica ( no rayo natural) si no lo dijo así !.

Emyl DeBocanera
Invitado
Emyl DeBocanera
7 años hace

¡¡¡¡Qué mala suerte!!! Lo sentimos por la compañía española que lo construyó. Lo bueno es que es reparable aunque a un alto costo. Lo malo es que dichos constructores no tienen una bola de cristal para predecir el futuro.

alfonsoteja
Invitado
alfonsoteja
7 años hace
Responder a  Emyl DeBocanera

Esta es una opinión muy pero muy pobre. Una vez, estábamos en el cosmódromo de la Agencia Espacial Europea, en Kouru, Guyana Francesa. Eramos un equipo de la TV Mexicana. Al despedirnos del ingeniero francés, antes del lanzamiento, al camarógrafo le salió decirle :¡buena suerte!… y que se regresa nuestro amigo, y nos explica. «Decir eso es mala suerte». Como vio nuestros rostros perplejos nos explicó: «Miren, cada cohete (Arianne 5) tiene un costo por lanzamiento de 300 millones de dólares. Pero además en este lanzamiento llevamos en la punta del cohete un satélite japonés que vale 700 millones de… Lee más »

Emyl DeBocanera
Invitado
Emyl DeBocanera
7 años hace
Responder a  alfonsoteja

Se dice «buena suerte» por educación. Se dice «mala suerte» también por educación. Pobres son los que no entienden el buen Castellano.

Marian Cedeño
Invitado
Marian Cedeño
7 años hace

¡Qué mal por toda la inversión perdida! Ojalá en un futuro este parque de energía solar pueda funcionar correctamente y cubrir la demanda energética de la región. En http://www.enlight.mx/ hay muchísima información respecto a estos temas, altamente recomendado, tanto para los más conocedores como para quienes apenas empezamos a educarnos sobre energías renovables y su importancia.

×