El proceso electoral en BCS costó 8 mdp más de lo presupuestado, pero fue “eficiente”: IEE

En la elección de gobernador se registraron 187 incidencias, así como 107 en el caso de la elección de alcaldes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado proceso electoral tuvo un costo aproximado de “más de ciento setenta millones”, ocho millones de pesos más de lo presupuestado, según confiesa la propia consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, al asegurar que a pesar de ello el nivel de eficiencia de la institución que preside fue de “cien por ciento”.

Tan sólo en el caso de la elección a gobernador, se registraron oficialmente 187 incidencias, entre las que destacan 37 actas con cifras no coincidentes y 134 sobres electorales que nunca llegaron a su destino; asimismo, en el caso de la elección de Ayuntamientos hubo 107 incidencias y se encontraron cifras no coincidentes entre actas y registros en el 11 por ciento de los casos.

La mayoría de los partidos perdedores en estas elecciones, en particular el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, denunciaron irregularidades en el proceso, incluso mencionaron la figura de fraude, señalando que el Gobierno del Estado “metió las manos” en la elección a través del IEE y a favor del Acción Nacional; ante esto, Barrera Amador indica que el instituto estuco “apegado en todo momento” a la ley, por lo que no existe “nada qué señalar con respecto a un delito”.

“Nosotros nos encontramos dando seguimiento al proceso electoral en sus términos, ahorita estamos en espera de que quien sienta violentado algún derecho haga valerlo a través de un medio de impugnación y los tribunales estarán resolviendo al correspondiente, ya dirán los tribunales si esta elección fue válida o no”.

El excandidato a la alcaldía de Los Cabos por la coalición Movimiento Progresista, Narciso Agúndez Montaño, amenazó incluso con tomar las instalaciones del IEE en aquel municipio para evitar la toma de protesta de Arturo de la Rosa Escalante, quien lo venciera en las urnas para llevar a los panistas al Ayuntamiento cabeño por primera ocasión en la historia, sin embargo la consejera presidenta asevera que este tema “ya quedó descartado”: “ya entregamos constancia y ya están los cómputos allá y están listos los consejos”.

Finalmente, Rebeca Barrera adelantó que antes de que Carlos Mendoza Davis tome protesta como gobernador de BCS, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá validar sus gastos de campaña, tomando en cuenta que si se rebasan por más de cinco por ciento es motivo para invalidar la elección.

“Esa es la finalidad de la reforma, incorporar en la ley presentar los gastos antes de que se esté en el poder para poder hacer la verificación contable y fiscal y ya determinar lo conducente”.


Comparte esta noticia en:
×