El tema para el próximo gobernador es la instalación del Sistema de Justicia Penal: TSJE

El magistrado dijo también que Narciso Agúndez aún tiene temas pendientes con la ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señaló que el principal tema pendiente que deberá atender el próximo gobernador de BCS, que hasta el momento de manera virtual es Carlos Mendoza Davis, del PAN, es la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Gallo Rodríguez precisó que Marcos Covarrubias Villaseñor inaugurará el NSJP en Comondú, pero la puesta en marcha en el resto de los municipios estará a cargo del nuevo mandatario estatal, en este caso Mendoza Davis.

“El principal pendiente que habrá en el cambio de administración, en lo que respecta al nivel judicial […] La entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal prácticamente al gobierno y al congreso saliente les toca una parte, lo que es la entrada en vigor en el municipio de Comondú el primero de julio, pero el resto del estado es ya a partir del primero de enero, de manera que debe haber esa coordinación”.

El magistrado presidente señaló que espera que el próximo gobierno y Congreso del Estado sean respetuosos de los tiempos que él y los demás magistrados tienen estipulados por ley para permanecer en el TSJE.

“Realmente quien quede de gobernador, o en su caso como diputados en el Gobierno del Estado, puedes deben de respetar los otros poderes […] Esperamos que sean plenamente respetuosos con el Poder Judicial, con los periodos de ejercicio de mandato de tu servidor como presidente y de cada uno de los magistrados, los periodos que tenemos para ejercer nuestro ejercicio” apoyo financiero “debe de seguir igual”.

En el caso del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, quien perdiera las elecciones para ser de nuevo alcalde de Los Cabos y que recientemente asegurara que interpondrá una denuncia contra Marcos Covarrubias, el exprocurador Gamil Arreola y el propio Daniel Gallo por haberlo metido a la cárcel, el magistrado presidente adelantó que se defenderá de cualquier procedimiento y recordó que el candidato perdedor aún mantiene procesos penales pendientes y no cuenta con fuero.

“Narciso Agúndez es un ciudadano más de Baja California Sur, si él considera que se le violentó algún derecho, que se le causó algún tipo de perjuicio, tiene todo el derecho para ejercer alguna acción civil, penal, administrativa o lo que él considere, y obviamente, a quien acuse, pues tendremos la oportunidad de defendernos […] Ya a nivel federal la cuestión del fuero ya prácticamente está desaparecido […] La responsabilidad administrativa, penal o civil que él pudiera tener, hasta donde entiendo, sigue vigente, no tengo el dato preciso, pero incluso los asuntos penales que están en curso todavía no se resuelven en definitiva, no tengo el dato preciso pero así lo entiendo”.

 

 


Comparte esta noticia en:
×