El único Santuario de los Cactus en México está en La Paz; hay más de 50 especies

El lugar se encuentra a 53 kilómetros de La Paz, en la carretera hacia San José del Cabo. En total, el trayecto es de 45 a 60 minutos aproximadamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por la Carretera Transpeninsular La Paz – San José del Cabo, aproximadamente a 53 kilómetros de la Capital del estado – poco antes de llegar a El Triunfo – se encuentra el Santuario de los Cactus, una reserva ejidal de 6 hectáreas que alberga más de 50 diferentes especies de cactáceas y otras clases de fauna, incluso, de más de 500 años de edad. Éste lugar es el único en Baja California Sur y en todo México.

“Hay cardón barbón, cardón pelón, y otras variedades diferentes, garambullo, pitahaya dulce, pitahaya agria, biznaga, choya, nopal […] aquí hay cardones y mezquites de más de 500 años de edad”, contó el ecoguía de la Reserva Ejidal, Demetrio González Murrieta.

“Aquí no se plantó ninguna planta, todo es natural, es un parque ecológico”, comentó.

Distancia La Paz a el Santuario de los Cactus
El Santuario de los Cactus, ubicado en el El Rosario, a 53 kilómetros de La Paz
Señal de entrada, viniendo de El Triunfo, BCS
Señal de orientación, justo en la entrada de El Santuario de los Cactus

Viajando en vehículo, el trayecto por carretera es de aproximadamente 47 kilómetros de La Paz; hacia la derecha, hay un letrero que indica la entrada al Santuario de los Cactus. De ahí, son otros 6 kilómetros de camino de terracería; en total, son de 45 a 60 minutos. A un lado – o en frente – se encuentra el panteón de la comunidad de El Rosario, que está sólo a unos metros – pasando un pequeño vado – de la Reserva.

Cactus aéreos, nacidos arriba de un techo, con vegetación seca

Al lugar, que es de acceso libre, puede acudir cualquier persona, ya sea como turista, investigador o estudiante. El Santuario cuenta con señalamientos y diversos letreros, desde su entrada, hasta en los diversos caminos o senderos que tiene, lo cuales van explicando los nombres comunes y científicos de las cactáceas, la historia del sitio, reglamentos, entre otros.

“Yo cuido este Santuario de los Cactus”, dijo, González Murrieta, “aquí cualquier turista puede llegar a hacer un vídeo, tomar unas fotos, ver pájaros de todos colores, incluso otra fauna; las 4 estaciones del año aquí hay flores, ahorita está la fruta de la Biznaga”, añadió.

El Santuario de los Cactus tiene un espacio de 6 hectáreas, y, dentro de éstas, hay dos salas, comentó el ecoguía; las personas que acuden, pueden ir observando las diferentes especies que existen, o, también, puede tomar un descanso, sentarse y platicar en algunas de las bancas que están en los senderos.

“Son dos salas, una de 700 metros y otra de 1,000 metros; el recorrido entero lo hace, desde un niño hasta una persona ya mayor, en unos 30 minutos”, explicó.

Aunque no se permite que animales domésticos o vacas, chivas y borregas entren, pues podrían comerse o maltratar la fauna del sitio, se pueden llegar a observar algunos que son silvestres, como zorros, platicó González Murrieta.

“Las vacas, chivas, borregos, animales domésticos no pueden entrar aquí porque se comen a los bebitos que están creciendo, incluso a los adultos […] yo pongo agua afuera y veo tomando agua a zorros, pájaros, y diferente fauna.

Renuevos de cactáceas

En esta Reserva Ejidal, en donde también se encuentra la especie del cactus más grande del mundo, se hizo oficial como Santuario de los Cactus en 1998; y es la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la encargada de su mantenimiento y conservación.

Área de descanso en el Santuario de los Cactus

En el 2014, el huracán “Odile” provocó que un gran número de ejemplares se cayeran, dejando siniestrado el lugar; árboles y cactus enteros fueron derribados por los vientos, ramas por doquier, basura, quedando todo desordenado.

“Duró varios años, de 1993 a 1997, y en 1998 ya se hizo oficial, como Santuario de los Cactus”, informó el gerente Estatal de Conafor en Baja California Sur, Francisco García Guerrero. “Son 6 hectáreas las que tenemos ahí, se han estado cuidado mucho, se inyectaron 750 cardones, se pintó, en encaló los caminos, se hizo limpieza general para que pueda ser visitado, porque ahí tenemos una especie que es el único cactus de hoja».

Este 2017, la Conafor aplicó 750 inyecciones sistemáticas de alta presión, con antibióticos y nutrientes a igual número de ejemplares de diferentes especies de cactus, como el cardón gigante columnar, mismos que se han visto amenazados con hongos, insectos y plantas parásitas, nacidas como producto de las diferentes afectaciones meteorológicas, principalmente las que dejó el paso de “Odile”.

Panteón de El Rosario, frente a el Santuario de los Cactus

García Guerrero animó a las personas a que se den una oportunidad de que conozcan el Santuario de los Cactus; asimismo, pueden llegar y visitar el panteón que está justo enfrente, así como a la subdelegación de El Rosario, una pequeña comunidad que pertenece a la delegación de San Antonio.

“Yo creo que la gente de La Paz la debería de visitar, de conocer todas estas áreas que están alrededor de La Paz; sí necesitamos que se visite, que se vea, que la gente y las autoridades volteemos y veamos que se requiere apoyar este Santuario de los Cactus […] Definitivamente, la gente pasa y quiere conocer también la comunidad de El Rosario”.


Comparte esta noticia en:
×