Elección de titular del Implan La Paz es legal: Isidro Ibarra a Colegio Ingenieros BCS

Gabriela Bojórquez Aldapa
“En primer lugar, este proceso inició con una convocatoria legal, donde al momento de hacer la elección, estuvieron representados todos los colegios, todas las cámaras, y ante ese Comité que formó para hacer la selección", resaltó el Secretario General de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, aseguró que el nombramiento de Gabriela Bojórquez Aldapa, como nueva directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), sí está dentro de la legalidad, y que, es una órgano técnico y no político, toda vez que el Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur mostrara su rechazo, argumentando que éste debió darse después de lanzar una convocatoria pública abierta para su ocupación.

“Tienen que leer la Ley Orgánica, leer el reglamento interior, entender ese proceso […] claro, si lo politizas en algún sentido; pero, yo nada más les digo, el Implan es un órgano técnico, especializado, no es de política, y la invitación es para que lo vean en ese sentido.

“Si quieren abrir el debate con ella y ver si, profesionalmente, tiene esa capacidad de hacer esta tarea que nos hace falta de planear el crecimiento de la ciudad de una manera adecuada, moderna, en términos de movilidad, de imagen […] pues yo creo que ahí deberíamos entrar el tema del debate, y no en una situación que, vemos como autoridad, es un absoluto respeto a los colegios. No vamos a entrar en la polémica. Con esta aclaración sí nos interesa dejar en claro y preciso que estamos dentro de la legalidad”.

Sobre el tema, Ibarra Morales explicó que los integrantes de los Comités, en donde había representantes de cada una de las cámaras, colegios y asociaciones, estaban enterados de que en la primera convocatoria que se hizo en noviembre del 2015, se elegirían a varias personas, dándoles un lugar y que, en caso de darse una situación, la siguiente persona en la lista quedaría a cargo, es decir, una lista de reserva. Esto quedó asentado en actas.

“En primer lugar, este proceso inició con una convocatoria legal, donde al momento de hacer la elección, estuvieron representados todos los colegios, todas las cámaras, y ante ese Comité que formó para hacer la selección; se presentaron los aspirantes, se hizo una selección, quedaron 10 que vinieron de diferentes puntos del país, se hizo un mecanismo para escucharlos, ver su desempeño, revisar sus currículos, los proyectos en los que han trabajado, experiencia laboral, etcétera.

“En esa convocatoria nacional, y ese Comité determinó que iba a haber lugares, primero quien iba a ser la directora, el segundo, el tercero, el cuarto, y que, si llegara a pasar una situación, la que fuere, quien fuera a ocupar el cargo, se iba a llamar al segundo lugar; eso quedó asentado en las actas, y bueno, el Implan nosotros lo modificamos”, detalló.

Isidro Ibarra Morales, secretario general Ayuntamiento de La Paz

Al respecto, el Secretario General de La Paz aseveró que no había ninguna irregularidad en el proceso del nombramiento de Bojórquez Aldapa, y que le tocará a ella convocar al Consejo Consultivo, para que éstos den su ratificación.

“No, claro que no, porque, primero es una cosa, de ahí, la nueva directora tiene que convocar al Consejo Consultivo y que la ratifiquen; pero, todos los órganos descentralizados tienen y se gobiernan por el Órgano Máximo del Ayuntamiento”.

Por otro lado, Ibarra Morales recalcó que, aunque los consejos y comités, y el propio Implan tienen sus reglamentos, ningún órgano está por arriba del Ayuntamiento; y, además, cada uno de los nombramientos que se dan, en los cargos de direcciones, debe de pasar primero por el Cabildo, lo cual así se hizo, dijo.

“El tema generó un enfoque muy específico del Colegio de Ingenieros, el cual respetamos, pero tampoco ignoramos que hay una Ley Orgánica y hay un reglamento interior con el que se rige el Ayuntamiento; ningún órgano descentralizado u organismo que tenga autonomía legal, que administre sus recursos humanos, y que tenga los objetivos como los que tiene el Implan, de planear el crecimiento, el desarrollo urbano del Municipio de La Paz, está por encima del Ayuntamiento.

“Sobre el Consejo Consultivo y los otros mecanismos que tiene el Implan para hacer el análisis, y poder determinar, aprobar los temas que tiene, pues está en una reglamentación, pero primero, está el Ayuntamiento, y basado en la parte legal, se llamó a la que ocupó el segundo lugar, que cumplía con todo el proceso de selección, y al ser un nombramiento de un Director General lo tiene que aprobar el Cabildo, y ese proceso se hizo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×