Eliminarán privilegios a funcionarios de BCS; ya no habrá viáticos, celulares ni vales de gasolina

Destacó que se aplicarán diferentes medidas dentro del programa de austeridad que se maneja al interior de la dependencia; explicó que a partir de este 17 de enero de 2017, se eliminarán los privilegios de los que se gozaba al interior de la institución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunciara una reducción del 20 % de su sueldo, y el 10 % a los integrantes de su gabinete, así como jefes de unidad y titulares de las diferentes dependencias, el ejecutivo destacó que se aplicarán diferentes medidas dentro del programa de austeridad que se maneja al interior de la dependencia; explicó que a partir de este 17 de enero de 2017, se eliminarán los privilegios de los que se gozaba al interior de la institución.

Dentro del mensaje que se emitió a través de una transmisión en vivo, vía Facebook el mandatario anunció que no se pagará gastos de gasolina a ningún funcionario; tampoco se cubrirá esta necesidad en vehículos particulares ni siquiera para trasladarse a los centros de trabajo; así mismo, aseguró que no habrá asignaciones personales de combustible a ningún integrante del gabinete.

Otra de las prohibiciones a las que llamó el gobernador, fue que de ninguna manera se cubrirá el pago de teléfonos celulares de funcionarios o integrantes del grupo de trabajo.

En otro tenor, el mandatario refirió que queda estrictamente prohibida la contratación de personal al interior del organismo, así como las modificaciones a la estructura del Gobierno del Estado que impliquen un costo mayor; sin embargo, aclaró que si se podría modificar la matrícula de personal, si esto representara una reducción de pagos.

Instruyó al titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Isidro Jordán Moyrón a que, además de la reducción de presupuestos del 10 %, que sufrieron las dependencias en 2016, se disminuirá aún un 5% más – en total, a partir de enero se aplicará una reducción a presupuestos del 15 %–, lo que representaría un ahorro de 60 millones de pesos en el presupuesto estatal total.

Respecto al gasto público, el ejecutivo señaló que a partir de este día, se reducirán al mínimo necesario las erogaciones por conceptos de pasajes, alimentación, viáticos, viajes, papelería, eventos, reuniones y energía eléctrica.

Ante esto, señaló que las comunicaciones al interior del Gobierno del Estado, a partir de este martes serán vía electrónica, a fin de reducir los gastos en impresiones y los traslados para recibir un solo sello, en documentos que “nosotros mismos emitimos”, dijo.

Dentro de las medidas de generación de ingresos y apoyo a la población sudcaliforniana, el Gobernador exhortó a la Secretaría de Finanzas, a que a que genere un acuerdo de facilidades fiscales para multas y adeudos anteriores sobre el impuesto vehicular y los derechos estatales de revisado anual, el cual representaría una generación aproximada de 193 millones de pesos.

Finalmente, el ejecutivo estatal pidió a las diferentes dependencias de gobierno, a que intensifiquen acciones de su rubro, que generen beneficios económicos para la media península: a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social exhortó a que se eleven los trabajos de capacitación y productividad, así como elevar acciones para generación de empleos y en ese sentido, dar prioridad de contratación a los sudcalifornianos.

A la Secretaría de Desarrollo Económico, a intensificar el programa de prooveduría interna, a fin de que las empresas locales consuman bienes y servicios sudcalifornianos, de igual manera a brindar apoyo a los empresarios locales; a la Secretaría de pesca, a intensificar las gestiones para los apoyos a pescadores y productores; a  la Secretaría de Desarrollo Social, a ampliar programas destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Así mismo, el ejecutivo exhortó al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Luis Genaro Ruiz Hernández a intensificar labores de promoción de Baja California Sur, como destino turístico y de inversiones, pues dicha actividad, es una de las principales generadoras de derrama económica en el estado.

Finalmente, pidió a todas las dependencias, a que se trabaje en el programa ‘Vivir en Paz’ y que cada uno de los responsables de las dependencias se asegure que en su rubro, se esté haciendo lo debido en los 5 municipios del Estado, a fin de que se respeten estas medidas de ahorro.


Comparte esta noticia en:
×