Embajadora de EEUU visitará Los Cabos; revisará temas de seguridad: Gobernador BCS

Roberto Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México. Foto: Agencia Reforma
La visita tiene como objetivo evaluar y diagnosticar temas de seguridad, prevención social y procuración de justicia; y, a su vez, colaborar con diversos mecanismos de los Estados Unidos tales como la Iniciativa Mérida o de USAID
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, confirmó la visita de la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, al municipio de Los Cabos este jueves 8 de febrero para atender diversos temas, entre ellos, el de seguridad.

“Le formulamos una invitación a la Embajadora para que nos visitara en Baja California Sur y pudiese atestiguar de manera propia los esfuerzos que en esta materia estamos haciendo; pero no sólo de seguridad, también en promoción, en cuidado, en inversión”, dijo el mandatario.

De manera más específica, Mendoza Davis explicó que la visita tiene como objetivo evaluar y diagnosticar temas de seguridad, prevención social y procuración de justicia; y, a su vez, colaborar con diversos mecanismos de los Estados Unidos tales como la Iniciativa Mérida o de USAID (U.S. Agency for International Development, en inglés; o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

“La oferta que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos, por medio del Cónsul y la Embajadora, que es muy generosa, vienen a evaluar, vienen a diagnosticar en qué circunstancias nos encontramos, sobre todo, debo decirlo, en materia de seguridad, de prevención social y en materia de procuración de justicia; pero no con un ánimo inquisidor, sino al contrario, para ver la manera en que puedan ellos colaborar con nosotros a través de mecanismos que tienen ellos como los recursos de la Iniciativa Mérida o de USAID, que también presenta algunas posibilidades”.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur

En ese mismo sentido, el Ejecutivo Estatal comunicó que la gira de trabajo será de 2 días, donde se reunirá no sólo con la Embajada Norteamericana, sino con el Consulado; primero, en el municipio de La Paz, y después, se trasladarán a recibir a la funcionaria al aeropuerto de Los Cabos.

“De manera que vamos a trabajar un par de días, de aquí nos vamos a desplazar, junto con el Grupo de Coordinación a tener una primera reunión con la gente del Consulado, aquí en La Paz; y, por la tarde, estará arribando la Embajadora a Los Cabos, donde tendremos varias reuniones.

“Estuvimos muy de cerca con la Embajadora y con el Cónsul en Tijuana, que es el que tiene jurisdicción sobre Baja California Sur […] empujando primero el tema de buscar una evaluación más objetiva en las estrategias o en las alertas de seguridad que mucho daño nos habían causado en su edición anterior”, añadió.

Finalmente, el Gobernador del Estado aseveró que Baja California Sur es muy importante para el gobierno estadounidense, pues casi 2 terceras partes de los visitantes que llegan a la entidad provienen de este país.

“Desde el año pasado, he tenido varias entrevistas con la Embajadora Jacobson, a propósito de diversos temas de la agenda común; para el Gobierno de los Estados Unidos, el estado de Baja California Sur tiene una prioridad importante, pues de los 3 millones de visitantes que recibimos, 2 millones provienen de ese país, y por miles se cuentan los norteamericanos que viven de manera permanente o temporal en Baja California Sur, y qué decir de la inversión extranjera directa que nos llega de ese país”.


Comparte esta noticia en:
×