Embargan al Ayuntamiento predio destinado al Museo del Mar en La Paz; deberán pagar 95 mdp

Martínez Vega mencionó que aún no se tiene una fecha estimada para el inicio de las obras, aunque comentó que el tema del pago para la recuperación del predio, ya va muy avanzado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, explicó que el predio donde se pretende construir el Museo del Mar, en la capital del Estado, fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a adeudos de la administración anterior; para recuperarlo, deben pagar un monto total que asciende a los 95 millones de pesos.

El primer Edil explicó que para recuperar dicho terreno el Gobierno del Estado de Baja California Sur se encargaría de realizar el pago millonario al SAT, para que después, el Ayuntamiento lo done a ese organismo y que así pueda construirse el Museo del Mar.

“Es un proyecto que está manejando gobierno del estado con la federación, ese terreno históricamente se donó, por parte de una instancia federal al municipio, y se dio un comodato para que se hiciera ahí una obra que tuviera impacto con la sociedad, después cuando tuvieron problemas con hacienda en la administración pasada, se embargó ese terreno, entonces hoy el gobierno del estado con una voluntad está tratando de ayudarnos en el pago ante el SAT para que se libere y nosotros con un acuerdo de cabildo, donarlo al Gobierno del Estado para que se haga exclusivamente el Museo del Mar”, explicó.

Continuó diciendo que, pese a que el terreno será donado, por parte de la administración municipal al Gobierno del Estado, una vez que éste se libere, el predio deberá ser utilizado única y exclusivamente para la construcción del Museo del Mar, pues de no ser así, el predio deberá ser regresado a la administración paceña.

“Son alrededor de 95 millones de pesos, entonces el Gobierno del Estado aporta eso, el SAT nos lo libera a nosotros, lo donamos y se hace el museo del mar, si no fuera para ese fin se reintegra de vuelta a la administración, ese bien, por parte del Gobierno Municipal”.

Sin embargo, dado a que el gobierno municipal de La Paz no cuenta con los recursos para la construcción de la obra, en dado caso de que el predio fuera regresado por el Gobierno del Estado, el edil mencionó que “tendrían que estar tocando puertas” para que pudiese realizarse otra obra de beneficio social.

“Si tuviéramos algún recurso, en caso de que no se hiciera nada, pues tendremos que estar tocando puertas para hacer un tema ahí, por la ubicación del terreno tiene que ser un tema a doc a lo que estamos haciendo ahí, pero el museo del mar es un tema atractivo que además estamos tratado de hacer cosas innovadoras, que atraiga el turismo”.

Finalmente, Martínez Vega mencionó que aún no se tiene una fecha estimada para el inicio de las obras; se limitó a comentar que el tema del pago ya tiene un muy buen avance, pero que aún falta que el Cabildo y el Congreso aprueben el proyecto para que se pueda iniciar con la construcción del inmueble.

“Yo sé que va muy avanzado, no me atrevería a dar algún monto, porque todavía no lo tengo, pero sé que va muy avanzado el tema del apoyo […]  de ahí a que lo apruebe el cabildo, el Congreso lo validará y será para eso”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×