Empleados de la Federación en BCS, niegan firmar su renuncia; piden liquidación según la ley

A los 4 trabajadores de confianza afectados en Baja California Sur se les advirtió que no acudan a trabajar; ellos piden que se liquiden conforme a la ley existente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los funcionarios enviados por oficinas centrales de la Secretaría de Economía a Baja California Sur regresaron con las manos vacías, luego de que ningún trabajador de confianza firmará el documento de renuncia, con el que perderían sus derechos laborales, incluyendo la indemnización que contempla la ley.

El argumento que las emisarias dieron a conocer al presentar los formatos de renuncia es que la Secretaría de Hacienda había desaparecido su plaza, por lo que la relación laboral terminaba el 31 de mayo.

En modo de amenaza, se detalló a los trabajadores de confianza que en caso de no firmar todos los trámites tendrían que realizarse en la Ciudad de México, pagando cada uno sus gastos de traslado y estancia.

De igual forma, se avisó que este lunes 3 de junio no podrán presentarse a la delegación, que no podrían checar ni acceder a sus correos institucionales, sin embargo, en entrevista con El Sudcaliforniano, los trabajadores informaron que se presentarán a su centro de trabajo, en virtud de que hasta ahora todo ha sido de palabra y no hay documento oficial donde el Gobierno Federal esté notificándose de su despido.

Asimismo, indicaron que para dar fe de su asistencia al trabajo, los 4 afectados por el intento de despido en Baja California Sur ─que acumulan los 10, 25, 26 y 35 años de servicio, respectivamente─, llevarán a un notario público. A nivel nacional, se intentó aplicar la misma metodología, no obstante, ninguno de los 200 trabajadores firmó su renuncia.

Finalmente, hasta el momento no se ha detallado si las plazas desaparecidas van a ser sustituidas a favor de otras personas o si las labores a cargo de los funcionarios serán asumidos por los llamados Servidores de La Nación.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×