Empresarios se unen y crean un ‘Umbrella Sky’ en La Paz; quieren revivir el Centro

Las personas que han pasado por ahí lo han tomado muy bien, platicó el empresario local, pasan y se toman fotografías, ha aumentado el tráfico de gente desde que se colocaron

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace unos días, en el centro de La Paz, específicamente en el Callejón 21 de Agosto, se pueden observar que los comerciantes de la zona colocaron paraguas flotantes, decoración con la que buscan sea parte de una estrategia para mejorar la imagen de la zona, atraer más visitantes, y que la ciudad sea punto de atracción turística. Además, quieren que las autoridades estatales y municipales volteen a verlos y apoyarlos.

“Poco a poquito, ahorita lo comenzamos nosotros, los comerciantes, ya se habló con Sears, con Perla de La Paz, que son comercios ya más grandes y más establecidos; se espera hacer esto, poner las sombrillas y acercarnos a Gobierno para ver qué podemos hacer en conjunto, primero en este callejón, y luego extenderlo poco a poco a La Paz”, explicó Jorge García, propietario de Soho Boutique, quien es el primero en colocar la decoración.

“El proyecto consiste en una invasión de color en forma de paraguas flotantes, bancas pintadas y grafitis en las paredes. Asimismo, coordinarse con las autoridades para tener actividades culturales, conciertos, teatro en la calle y pinturas al aire libre con grafiteros locales”, menciona una carta enviada a todos los empresarios de la zona.

Esta idea surgió de un caso de éxito en una ciudad de Portugal, llamada Agueda, en donde los comerciantes de la zona decidieron levantar el lugar con este tipo de arte urbano de bajo costo. Al final, lograron atraer la atención de miles de turistas desde otras partes del mundo que nunca los habían visitado.

“Es un proyecto que inició en Portugal, ya tiene unos 6 años que inició en una ciudad que se llama Agueda, es una ciudad chica en donde el comercio estaba ya muy decaído, el centro se había venido para abajo, y los comerciantes, no nada más de una cuadra, sino de muchas cuadras, se pusieron de acuerdo con el Gobierno y juntos hacen un festival, concursos de música, hay artistas callejeros, payasos, ponen sombrillas; y eso hizo que, de ser una ciudad desconocida, viniera gente de todo el mundo a visitarlo, de Japón, de Rusia, hay tours específicos que van al lugar, el evento se llama Umbrella Sky. Y, pues de ahí sacamos la idea, el callejón se presta mucho para hacer algo así, y que La Paz se conozca por hacer un evento similar”, contó.

Jorge García comentó que ha habido muchos proyectos a lo largo de 20 años, pero jamás se han logrado concretar, sino que, al contrario, las condiciones de la ciudad, en cuestión de imagen, dejan mucho que desear. La idea es cambiarla y poder acercarse a las autoridades competentes para que volteen y puedan coordinar apoyo y algunas actividades, pues tampoco han visto que éstas se preocupen por mejorarla.

“Queremos mejor la imagen, ha habido muchos proyectos en La Paz que yo he visto, como 3 ó 4, muy ambiciosos, de mucho dinero, y ya pasaron 20 años y nunca se hace nada; no tenemos ni siquiera alumbrado, banquetas, mucho menos hacer un proyecto integral para el centro.

“Este es un proyecto relativamente de bajo costo, que es colorido, actual, y sí, se pretender coordinar con Gobierno. Ahorita son paraguas, el otro año queremos que sean bancas con arte pop, queremos pintar el piso, no todo en el mismo año, pues se requiere de mucho dinero, pero en unos años poderlo lograr; y así, irnos acercando con Gobierno, a ver qué se puede hacer en conjunto”, dijo.

En ese mismo sentido, agregó: “No, nos hemos acercado, anteriormente se habían mandado unas cartas al Municipio, pero se ignoraron, no se nos hizo caso; ahora, nosotros estamos tomando la iniciativa primero y decir, ya pusimos, ahora ayúdennos, que vean la muestra”.

Las personas que han pasado por ahí lo han tomado muy bien, platicó el empresario local, pasan y se toman fotografías, ha aumentado el tráfico de gente desde que se colocaron. El objetivo es que, durante año, todo el Callejón pueda ver igual.

“Mucha aceptación, el nivel de flujo de personas en la calle se ha incrementado, hay gente tomando fotos todo el día, lo publicamos en Facebook, en redes, y muy buenos comentarios, ha venido gente especialmente a tomar la selfie; ahorita, ya nuestro vecino está empezando y pronto tendremos otros 15 más de sombrillas, y así poco a poco, a ver si se termina este año todo el callejón, serían más de 1,000 sombrillas”.

Una de las barreras que tienen es lo económico, pues colocar éstas, tuvo un costo aproximado de 10,000 pesos, y no todos cuentan con el recurso para ponerlas, por el momento. A los locatarios pequeños, pues les hemos ayudado a poner las sombrillas, porque entre más chico es más difícil, están entusiasmados, pero sí tenemos la restricción de que cuesta, todo cuesta, por eso no lo hicimos al mismo tiempo, porque están viendo en qué momento, monetariamente, ellos lo van a poder hacer; pero sí les gustó la idea”.

Finalmente, Jorge García manifestó que el beneficio final no será solamente para los locatarios del callejón, sino para el resto del centro, incluso, de la ciudad misma.

“Es un beneficio no nada más para nosotros en el callejón, sino para el centro también y para la misma ciudad, si esto se hace de manera organizada y si se empiezan a hacer eventos y coordinamos un sábado al mes, puede ser beneficioso para toda la ciudad también”.