Empresas chinas de Cabo Dorado acusadas de fraude por el Banco Mundial

El proyecto es apoyado abiertamente por legisladores del PRI en Baja California Sur, a pesar de los señalamientos por corrupción del Banco Mundial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Dos de las tres empresas que conforman Beijing Sansong International Trade Group, compañía asociada con la norteamericana Glorious Earth Group, interesadas en invertir en el nuevo megaproyecto Cabo Dorado, están relacionadas con actos de corrupción, y están vetadas por el Banco Mundial (BM) desde el año 2009, por fraude.

Se trata de China State Construction Engineering Corporation (CSCE) y China Communications Construction Company (CCCC), las cuales fueron acusadas por la institución internacional de realizar prácticas fraudulentas durante la primera fase de construcción de carreteras en Filipinas, y la de un puente en Malasia, donde el BM aportó un financiamiento de 150 millones de dólares.

Las empresas que empujan de nuevo el proyecto para las inmediaciones de Cabo Pulmo, apoyadas abiertamente por presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en BCS Juan Alberto Valdivia Alvarado y el senador Isaías González Cuevas, fueron señaladas por inflar los precios de materiales e insumos usados en las carreteras filipinas para maximizar sus ingresos.

La CSCE, con dirección en Beinjing, está inhabilitada, según consta en el sitio oficial del BM, por un periodo de cinco años —de enero del 2009 a enero del 2015—, y la CCCC recibió un veto por un lapso de ocho años —de enero del 2009 a enero del 2017—.

Con la inhabilitación se les impide que “se presenten a licitaciones de contratos que financie el Banco Mundial en el futuro, ya sea indefinidamente o durante el período de sanción que aparece más adelante, son el resultado de una investigación exhaustiva realizada por la Vicepresidencia de Integridad Institucional”, se explica en el sitio oficial de la organización.

El escándalo por corrupción de las empresas no sólo acapara el continente asiático, puesto que la CSCE se ha visto recientemente envuelta en una situación similar en Australia, donde construye una marina en la Costa Dorada, en la que se invierten cinco billones de dólares.

Ambas compañías ya han sido expuestas y rechazadas para realizar proyectos inmobiliarios en América Latina, como en Ecuador y Argentina; sin embargo en México fueron bien recibidos por algunos legisladores priistas de Baja California Sur.

En una reunión realizada el 14 de abril en La Ribera, los diputados locales Juan Alberto Valdivia Alvarado y Carlos Castro Ceseña, y el senador Isaías González Cuevas respaldaron el desarrollo que contempla la construcción de más de 22 mil cuartos, y señalaron a grupos de ambientalista de tener, presuntamente, intereses de empresarios que no quieren competencia en la zona.


Comparte esta noticia en:
×