En 2013 se registraron 3 mil 471 casos de dengue en BCS

Los Cabos fue el municipio más afectado por la picadura del mosquito portador, seguido de La Paz.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Durante el 2013 se presentaron 3 mil 471 casos de dengue en Baja California Sur, luego del intenso brote registrado en el municipio de Los Cabos, por lo cual desde el inicio del presente año, se han iniciado las acciones preventivas, para evitar una mayor presencia de la enfermedad.

El doctor José Antonio Martínez Salcedo, director de Servicios de Salud del Estado, informó que desde la primera semana de enero, se trabaja en la distribución de abate en los domicilios, así como la fumigación con motomochila casa por casa, en las colonias y comunidades que han registrado mayor presencia del mosco transmisor del dengue.

De acuerdo a los resultados entomológicos o de medición de la presencia del mosco Aedes Aegypti, en La Paz se han detectado indicadores importantes en la colonia Navarro Rubio, el centro de la ciudad y las comunidades de Chametla y El Centenario, sin que esto signifique que no se vayan a atender otras zonas.

Asimismo se recordó que durante el mes de diciembre se mantuvo la fumigación en diversos sectores de Los Cabos y La Paz, al ser las zonas donde se registro el mayor número de casos, lo que permitió disminuir considerablemente la incidencia del mosco.

Del total de casos que se presentaron durante el 2013, 2 mil 333 ocurrieron en Los Cabos, incluyendo 62 del tipo hemorrágico; mil 107 en La Paz, con 53 hemorrágicos; 20 en Comondú, con 3 hemorrágicos; 8 en Mulegé, sin hemorrágicos y tres casos en Loreto, con uno hemorrágico.

El doctor Martínez Salcedo insistió en el llamado a la población para que colaboren en los esfuerzos para contrarrestar el dengue, limpiando sus patios y evitando la acumulación de agua al aire libre, así como acudir al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad, como dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones.

Se recordó que el dengue ya no es una enfermedad de temporada, sino que está presente todo el año, pero para padecerla se requiere de un transmisor, en este caso el mosco Aedes Aegypti, por lo cual las acciones de la Secretaría de Salud están enfocadas a su eliminación, evitando los criaderos, que son los recipientes con agua limpia, de ahí la importancia de la abatización, fumigación y el patio limpio.


Comparte esta noticia en:
×