En 2016 se han encontrado 198 tortugas marinas muertas en el Golfo de Ulloa: Profepa

La Profepa dio a conocer que se continúa con el monitoreo de la mortandad de las tortugas, y manifestó que con la participación de instituciones del sector ambiental, investigadores, académicos y pescadores de la región se integrará un solo grupo de trabajo para la recopilación de información para su análisis.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en lo que va de este 2016, se han registrado hallazgos de 198 tortugas marinas muertas, de las cuales, 149 son amarillas, 40 de tortugas prietas y 9 golfinas en el Golfo de Ulloa. 

Al respecto, la dependencia informó que apoyará las investigaciones que se realizan en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor)  en el Golfo de Ulloa, a fin de que se puedan identificar las causas que generan la mortandad en estas especies, así como proponer y ejecutar medidas para su mitigación.

Estos estudios abordan temas como la distribución y condición de las tortugas marinas en el Golfo de Ulloa y playa San Lázaro, así como la

vulnerabilidad social y de los ecosistemas ante los impactos del Cambio Climático,  además de ña salud poblacional y la estimación de las principales causas de mortandad de las tortugas en el Golfo de Ulloa.

En ese sentido, la dependencia señaló que de acuerdo al artículo 60 Bis 1, de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de tortuga marina de ninguna especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados. Así mismo, el Artículo 420 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena que va de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 pesos de multa a quien capture o dañe a estos animales.

Por tal motivo, la dependencia recordó a la población las prohibiciones y reaformó el compromiso de mantener informado al sector pesquero, sobre el desarrollo y los resultados de los proyectos que se están realizando.

Cabe a señalar que la cantidad de tortugas marinas que se han encontrado sin vida en las costas, abarcan el periodo de enero de 2016 a la fecha, no el tiempo que tiene la veda pesquera en el Golfo de Ulloa.

Finalmente, la Profepa dio a conocer que se continúa con el monitoreo de la mortandad de las tortugas, y manifestó que con la participación de instituciones del sector ambiental, investigadores, académicos y pescadores de la región se integrará un solo grupo de trabajo para la recopilación de información para su análisis.


Comparte esta noticia en:
×