En 2017, BCS no dependerá de Telmex: SCT; por red compartida con CFE y el Satélite Morelos

En el 2017 entrará en operación el Satélite Morelos, ya con eso vamos a poner tener datos sin la fibra óptica, informó el Delegado de la SCT en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó que, a partir del 2017, cuando inicie operaciones el Satélite Morelos y la red compartida con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podrán tener datos sin depender ya de la fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex).

“Próximamente entrará en operación el Satélite Morelos, y ya con eso vamos a poner tener datos sin la fibra óptica […] Una vez que tengamos acciones alternas, como la red compartida con la CFE […] en el transcurso del año, para que no dependamos 100 % de la fibra óptica […] Así, es, incluyendo ya el Satélite Morelos e incluyendo la red compartida”, agregó.

eleazar gutierrez magana sct bcs

Sobre la afectación a las redes de fibra óptica de Telmex del pasado lunes, que dejó sin Internet y telefonía a todo el estado por más de 2 horas, esto a causa de que un operador de trascabo de la empresa Solmex, contratista de la SCT, rompiera su red ubicada a 50 kilómetros de La Paz por trabajos que se llevan cabo en la carretera transpeninsular, Gutiérrez Magaña declaró que se catalogará como un accidente de trabajo y que se eliminará el aspecto penal, toda vez que la compañía mexicana inició un proceso legal ante el Ministerio Público.

“Prácticamente, porque ellos utilizan el derecho de vía, y aun estando dentro del derecho de vía, estamos sujetos a un accidente de la fibra óptica, pero como está catalogado como accidente de trabajo, se elimina el aspecto penal”.

Pero esto, no significa que los daños se dejen de pagar, aseguró el Delegado de la SCT en BCS, señalando que se pondrán de acuerdo con Telmex para ver de cuánto es el daño que tiene que cubrir.

“Definitivamente, estamos por ponernos de acuerdo con ellos para ver de qué orden es el daño y subsanar a través de la empresa, el daño correspondiente […] Son daños colaterales”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×