En 2017, la Profepa aplicó multas que superan los 20 mdp, por cambios de uso de suelo en BCS

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur dio a conocer que durante el pasado 2017, se llevaron a cabo 40 sanciones de casos relacionados con el cambio de uso de suelo forestal en Baja California Sur, por carecer de autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en total, la dependencia aplicó multas que ascienden a los 20 millones 397,859 pesos en total.

En ese sentido, la Profepa informó que las superficies afectadas fueron aproximadamente 560 hectáreas, por lo que en cada caso, la dependencia determinó el establecimiento de medidas correctivas para reparar el daño ambiental, mediante actividades de restauración de los sitios afectados.

El hecho más destacado, se dio luego de los actos en perjuicio del entorno ambiental del estado de Baja California Sur, bajo guarda y custodia del gobierno federal, conforme lo establece la legislación ambiental, por parte de la empresa WPH Internacional, S.A. de C.V., la cual fue sancionada con multas que suman los seis millones 680, 865 pesos, pues afectó 2 predios, con superficie total de 109.05 hectáreas.

Entre las sanciones impuestas, se encuentra la determinación en contra de la empresa Well-Spring of Life, S. de R.L. de C.V., la cual fue multada con un millón 22, 560 pesos. Los hechos ocurrieron cuando el personal de la empresa efectuó ilegalmente el cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 85,000 metros cuadrados en la localidad de El Pescadero, ubicada en el kilómetro 60 de la carretera Todos Santos- Cabo San Lucas, en el municipio de La Paz.

Otro caso se detectó en San José del Cabo, donde la empresa Promotora Sinaloense de Vivienda, S.A. de C.V., recibió una sanción equivalente a un millón 4, 017 pesos, por haber llevado a cabo el cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 40, 300 metros cuadrados.

También, el Ejido Santo Domingo, en el municipio de Comondú, en esta misma entidad, fue sancionado con multa de un millón 241, 680 pesos, por realizar el cambio de uso de suelo en 100 hectáreas. Cabe destacar que dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se registraron seis casos más que contravienen las disposiciones de la ley ambiental.

También está el caso de la Productora Agrícola Industrial del Noroeste, S.A. de C.V., que desmontó una superficie de 316 hectáreas. La sanción fue una multa de tres millones 774 , 500 pesos.

En todos los casos, además de imponerse sanciones económicas, se determinó el establecimiento de medidas correctivas consistentes en la reparación del daño ambiental ocasionado.


Comparte esta noticia en:
×