En 2018 construirán puente que unirá bulevares Agustín Olachea y Pino Payas en La Paz: Sepuit 

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) en Baja California Sur, José Luis Escalera Morfín, dio a conocer que para este 2018 el Gobierno Estatal construirá un puente que unirá los bulevares Agustín Olachea Avilés – conocido como Las Garzas – y Pino Payas, que es una de las principales vialidades hacia las colonias Santa Fe, Villas del Encanto, Miramar, Paraíso del Sol y demás cercanas.

“Ese puente va a comunicar ‘Las Garzas’ hacia la Pino Payas. Va a cruzar por arriba la carretera a la salida al norte y se incorpora a la Pino Payas. Es una vialidad que hemos identificado muy importante […] Era necesario generarles una conectividad directa”.

Escalera Morfín explicó que la razón por la que se decidió hacer esta obra es porque muchas personas tenían que desviarse hacia la salida al norte de La Paz, lo cual representaban también un peligro para ellos ante el flujo de los demás vehículos.

“Mucha gente que vive al sur de la ciudad y que sale por ese lado, tiene que ir a la salida al norte, dar la vuelta en U y luego incorporarse a la Pino Payas […] y evitando el peligro que representa, pues finalmente es la carretera a la salida al norte y los vehículos vienen a alta velocidad a pesar de que ha un tope por ahí”.

El funcionario estatal informó que el puente se iniciará desde los primeros días del 2018 y costará 28 millones de pesos, recurso que fue gestionado por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. 

“Este proyecto lo vamos a iniciar en estos días, estaremos ya con obras totalmente en el mes de enero, nos acaban de autorizar los recursos apenas a finales de noviembre, principios de diciembre; entonces, lo mandamos al siguiente año, es una obra muy importante que habrá que estar haciendo todos los cálculos estructurales necesarios. Cuesta 28 millones de pesos”.

Sobre el tiempo que tardarán en construir dicha infraestructura vial, Escalera Morfín dijo que prefiere reservar el dato que, aunque ya se tiene estimado, buscan tener una obra bien hecha y no ir a contrarreloj.

“Ahí me voy a reservar ese tema, soy muy cauteloso porque nosotros calculamos cuánto tiempo puede más o menos llevarse; sin embargo, por la magnitud, por la complejidad, es un puente largo […] cale la pena hacer una obra con toda la seguridad estructural que demanda a ir en contra del tiempo”.

En cuanto a la construcción de otros puentes, sobre todo en la zona sur de La Paz, indicó que, aunque se tienen contemplados en un futuro, por el costo que podrían tener éstos, se busca priorizar obras hacia el centro de la ciudad.

“Ya tenemos cuantificado el costo de ese puente, incluso el del Mezquitito, El Vaquero, todos los puentes que dan continuidad hasta Calafia; pero, son puentes de mucha inversión, cada puente, por cerrar números, anda alrededor de 100 millones de pesos […] Incluso, pensando en la posibilidad de hacerlos angostos, esos puentes son necesarios en la época de lluvias; entonces, no pensar en los 4 carriles, sino dejar 2 carriles.

“La verdad sí hemos estado priorizando la obra más hacia las muchas necesidades que también surgen, y destinar 100 millones a un puente, no quiere decir que no lo vamos a hacer, pero creo que hemos visto la necesidad de hacer, en caso de que hubiera esa disponibilidad de dinero, hacia obras más necesarias y más complejas en el centro de la ciudad”, agregó.


Comparte esta noticia en:
×