En 2018, invirtieron más de 14 mdp para mejorar los centros penitenciarios de BCS

Los recursos se destinaron a la mejora de infraestructura en los 4 penales de Baja California Sur, explicó el Secretario de Seguridad Pública en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el año pasado se invirtieron más de 14 millones de pesos para mejorar las instalaciones de los penales de Baja California Sur, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Germán Wong López; a pesar de ello, la entidad cuenta con los Centros de Reinserción Social (Ceresos) peor calificados del país, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el funcionario puntualizó que el recurso se destinó a rehabilitar áreas médicas, dormitorios, cercos perimetrales, cisternas y áreas de cocina; en La Paz, se dotó de tecnología al Cereso para detectar armas, drogas y objetos ilegales, añadió.

“Ampliar la infraestructura penitenciaria, fortalecer la profesionalización del personal operativo, su equipamiento y los trabajos de inteligencia permitirán contar con cárceles más eficientes y seguras, por ello en el último año se trazó un plan integral”, explicó Wong López.

De igual forma, se realizaron jornadas médicas, de higiene y salubridad, para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad, contando con mejores mecanismos en materia de control de sanidad, mismas que fueron verificadas por auditores expertos en correccionales, para cumplir con los estándares que permitirán la certificación internacional.

En el último año se han reforzado los controles y protocolos de seguridad, el aumento de operativos y traslado de internos de alta peligrosidad a otras prisiones de México, manifestó el titular de SSPE.

Finalmente, Wong López aseveró que se continuarán implementando estrategias y programas que permitan la consolidación de un sistema penitenciario moderno y eficaz.

Cabe recordar que, en fechas recientes la CNDH dio a conocer su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, en que Baja California Sur se ubica entre los estados con las peores cárceles del país, siendo el Cereso de Santa Rosalía el de más baja calificación.


Comparte esta noticia en:
×