En 27 años, 700 ballenas azules han surcado el mar frente a las costas de Loreto

Presentan Alianza por la Conservación de la Ballena Azul para mejorar las prácticas de ecoturismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Con 27 años de estudios a la ballena azul (Balaenoptera  muscuslus), en especial en el Parque Nacional Bahía de Loreto, se han registrado que 700 especímenes han pasado por esta zona del Golfo de California.

Datos del Laboratorio de Ecología de Cetáceos y Quelonios del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), afirman que en promedio entran 60 ejemplares a las costas sudcalifornianas cada temporada, pero en 2015 se pronostica una disminución por el fenómeno de El Niño.

Su tamaño, 30 metros de longitud y hasta 180 toneladas de peso, le ha valido convertirse en la ballena más grande del mundo, ocasionando que a lo largo de su vida nunca deje de comer durante sus migraciones, etapa reproductiva  y crianza.

La etapa en que entran al Golfo de California, provenientes de Alaska, inicia a principios de enero a abril, pero el mes de febrero concentra la mayor cantidad de ejemplares.

La experta Diane Gendron, directora de dicho laboratorio, junto a Alejandro González Leija, director del área natural administrada por la Conanp, y Rocío Marcín Medina, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), hablaron de la Alianza por la Conservación de la Ballena Azul.

La finalidad es lograr la divulgación científica obtenida para lograr el manejo correcto de autoridades ambientales y, que a su vez, sea posible lograr una sinergia para el impulso del ecoturismo en la zona.

Este animal es considerado por el gobierno mexicano, una especie en riesgo por lo que desde agosto de 2013 a abril de 2014, se desarrolló el proyecto Fomento y fortalecimiento de la participación social en la conservación de la ballena azul en la península de Baja California Sur  y en agosto de 2014 a abril de 2015 comenzará la segunda parte, denominada Participación social para la observación de ballena azul y línea base para su manejo.

La distribución en el Pacífico noroeste en los meses de verano y otoño, pero en invierno, migran hacia el sur a dos regiones: el Golfo de California y el Domo de Costa Rica.


Comparte esta noticia en:
×