En 3 meses, la UABCS compartirá Maestría en Derechos Humanos con 3 universidades del país

La maestría será simultánea en las universidades de Guanajuato, Campeche , Tlaxcala y Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), junto con la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Campeche, iniciarán en septiembre, y simultáneamente, la Maestría en Derechos Humanos, informó el rector, Gustavo Cruz Chávez.

“Este es un parteaguas a nivel nacional por el alcance que tiene esta firma de convenio, sobre todo en materia de derechos humanos, y que tiene que ver con la formación de capital humano, de un alto nivel educativo, y en conjunto con las 4 instituciones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estaremos llevando este esfuerzo.

“El programa va a iniciar de manera simultánea el próximo mes de septiembre a nivel nacional, y para aquellos interesados, están muy bien representados geográficamente; nosotros, en la parte norte estaríamos atendiendo todas las personas que así lo dispusieran”, añadió.

gustavo cruz rector uabcs

El rector de la UABCS comentó que se decidió en el tema de los Derechos Humanos debido a los alcances que están teniendo y por los problemas que aquejan a la sociedad; además de tocar los temas como inclusión, diversidad, la parte jurídica será un parte fundamental de este programa.

“El marco jurídico es una parte fundamental del programa, así como los temas de inclusión, de género, de diversidad; es decir, yo vería un conjunto de asignaturas para quienes son especialistas; yo lo vería como un semillero para los próximos años para nuestro país y entidades federativos […] Una parte es por los alcances que tienen los Derechos Humanos ante la reforma y de que requerimos, las universidades, trabajar en los diferentes problemas que aquejan a la sociedad”.

Además, Cruz Chávez dijo que los estudiantes de esta maestría que necesiten moverse por cualquier razón, ya sea temporal o definitivamente a unos de estos estados o a otro que le quede cerca, podrán tomar las clases sin ningún problema, pues serán las mismas materias o plan curricular y el mismo profesorado.

“La bondad del programa es que no va a limitar que, por motivos laborales por ejemplo, tengan que cambiar se sede, lo pueden hacer, porque es el mismo programa educativo y pueden tomar la clase en cualquier estado, no pasa nada”.

maestria en derechos humanos

El convenio fue firmado este viernes 24 de mayo entre las 4 universidades, y compartirán una plantilla de 15 docentes aproximadamente, quienes estarán viajando por todo el país para impartir las clases, anunció el Rector de la UABCS.

“Un valor agregado y fortaleza en este posgrado es que el cuerpo académico es del  más alto nivel, que tienen el máximo nivel de acreditación, que es el doctorado, muchos están en el Sistema Nacional de Investigadores o cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública por su alto perfil académico […] Son alrededor de 15 profesores.

«Arranca de manera simultánea, pero con las diferentes materias en las diferentes instituciones, son los mismos maestros, ellos van a tener movilidad a nivel nacional, los que vengan aquí, e igual nuestros profesores irán a Tlaxcala, Campeche y Guanajuato; esto lo hace un ejercicio realmente interesante”, agregó.

La convocatoria será lanzada a principios del mes de agosto, regresando del periodo vacacional y así iniciar el proceso de selección, concluyó Cruz Chávez.


Comparte esta noticia en:
×