En alerta Gobierno de BCS por posible temporada atípica de huracanes en el Pacífico

Instalan el Comité Estatal de Protección Civil ante el pronóstico de un aumento en la temperatura del mar que volverá más intensos los fenómenos hidrometeorológicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias, reconoció durante la instalación del Comité Estatal de Protección, lo extraño que podría resultar la temporada de huracanes 2014 por el intenso calor.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario sudcaliforniano manifestó su preocupación por la elevación de la temperatura en el mar, lo que significaría fenómenos hidrometeorológicos con más fuerza.

“Debemos estar atentos más que nunca, porque es una temporada atípica. Si bien es cierto, se presenta un mayor número de eventos climatológicos, ya pudimos observar que vienen con mayor intensidad”, declaró sorprendido Covarrubias Villaseñor.

Además añadió que jamás se había adelantado tanto la época y, por eso, “debemos redoblar esfuerzos y seguir la recomendación del Consejo Nacional de Protección Civil”. El titular de la Secretaría General de Gobierno, Armando Martínez Vega, explicó cada una de las encomiendas del organismo federal.

En primer lugar el gobierno del Estado y cada uno de los municipios deberán revisar los protocolos para estar preparados ante posibles contingencias. A la par, tendrán que desazolvarse los arroyos de conformidad con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, deberán iniciar una estrategia de información en las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo para dar a conocer los sitios dispuestos para albergar a personas de ser evacuados.

Las cinco direcciones de Servicios Públicos Municipales junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarán poda de árboles para evitar accidentes en puntos estratégicos de pueblos y ciudades.

El jefe del gobierno estatal pidió a la sociedad en general a estar alertas ante posibles embates de la naturaleza durante los próximos días.

Sugirió enviar una misiva a la Presidencia de la República con el fin de pedir y usar las economías del Fondo de Desastres Naturales (Fondem) autorizados en 2013 y reorientarlos para “atender algunos otros arroyos que no fueron considerados porque no presentaron desbordes el año pasado”.

“Pudiéramos analizar más de fondo algunas acciones para obras de protección”, precisó.

La etapa de huracanes comenzó en el Pacífico el 15 de mayo. Se contemplan 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014 en Pacífico y Atlántico. El fenómeno natural de “El Niño” provocará el incremento en la intensidad de tormentas tropicales.


Comparte esta noticia en:
×