En aumento número de incendios en BCS: van 19; en 2013 fueron 31

En comparación con el año pasado la Conafor regitró un 30 por ciento más de afectación por incendios forestales; la mayoría provocados por vandalismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En comparación con los mismos meses pero del año pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) calculó en un 30 por ciento más el área siniestrada de terrenos forestales por incendios.

En 2013, explicó Hipólito David Ceseña Victorio, gerente de la dependencia federal, confirmó que estos eventos van en aumento, pues en cinco meses han ocurrido 19 incendios mientras que en 2014 únicamente se registraron 31.

En consecuencia, admitió, será definitivo el uso de nuevo equipo y continuar con el trabajo de las seis brigadas rurales antifuego que la Conafor adquirió apenas unos meses atrás. “La coordinación nos permite una respuesta mayor a la mitigación de incendios”, dijo. Asimismo afirmó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se efectúa una estrategia de prevención.

Durante el fin de semana que pasó se produjeron cinco sucesos que incrementaron el territorio quemado de Baja California Sur a 3 mil 137 hectáreas.  En 2013 fueron más de 18 mil hectáreas incendiadas.

Flores González lo atribuyó, principalmente, al vandalismo y adelantó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó un acta ante el Ministerio Público de la PGR.

En el palmar del oasis de San Ignacio, en el municipio de Mulegé, el fuego dañó 24 por ciento de la vegetación, es decir, 47 hectáreas.

Entre tanto Heroica Mulegé la superficie perjudicada a los largo de 2014 fue de un 60 por ciento, luego de las 39.89 hectáreas consumidas por las llamas el fin de semana pasado.  Además, cinco casas fueron destruidas, cinco personas intoxicadas y una más con quemaduras en una pierna.

En la madrugada de hoy se logró controlar, también, la combustión de pastizales en el kilómetro 31 San Carlos- Ciudad Constitución que consumió más de mil hectáreas.

En la carretera Ciudad Constitución-Insurgentes a la altura del kilómetro 220 el fuego acabó con 15 hectáreas. En Todos Santos sólo se destruyeron dos hectáreas más de palmar.

Conafor confirmó sólo cinco incendios, pero se tiene el reporte de otro más ocurrido en la delegación de Cabo San Luca, municipio de Los Cabos, en la colonia Tierra y Libertad.  Ignoró si hubo deterioro

La Conafor aseguró que el 90 por ciento es por causa del hombre y el 10 por ciento restante está relacionado con la naturaleza.


Comparte esta noticia en:
×