En BCS, 44 trabajadores del Seguro Popular perdieron su empleo, por nuevo Gobierno

Además de 44 personas despedidas en el Seguro Popular, cerca de 8,000 trabajadores tienen incertidumbre sobre su situación laboral en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado martes 23 de abril, se presentó un exhorto hacia el Gobierno Federal para que se atiendan los despidos de personal médico en Baja California Sur, situación que afectó a 44 ciudadanos tras las políticas implementadas, de acuerdo con las palabras emitidas por la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz.

“Un grupo de 44 trabajadores del sector salud […] desde la segunda quincena de marzo dejaron de laborar, ya no les firmaron el contrato y quedaron sin pago desde enero-febrero y lo que fue la primera semana de marzo, lo que ellos pretenden que se les otorguen bases federales ya que cuentan con mucho tiempo de antigüedad”, explicó al respecto.

Por su parte, la diputada recordó que desde el arranque del actual sexenio se han realizado diversos cambios a nivel nacional, siendo la desaparición del Seguro Popular el más grande.

“Ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el encargado de atender a la población […] aunque el cambio busca traer beneficios a la sociedad, el personal de salud resultó perjudicado, porque a partir de estos cambios se han dado a conocer los despidos”, añadió.

Maciel Ortiz hizo hincapié en que hay aproximadamente 8,000 trabajadores de la salud que se encuentran en zozobra, por desconocer su situación laboral, tras la desaparición del programa Prospera.

“Solamente en el caso del Centro de Salud del Mezquitito de esta ciudad de La Paz, hasta octubre del 2018, tenía una población derechohabiente de hasta 4,000 personas; ahora, solamente están contando con un solo turno de atención que es el matutino. Los médicos que quedaron solamente atienden el turno matutino, pues no se dan abasto”, aseveró.

Ante esto, la legisladora de Baja California Sur solicitó al Gobierno Federal para que resuelva el problema del sector salud, toda vez que la salud de los habitantes sudcalifornianos no se trata de un gasto, sino de una inversión.

“La salud de los mexicanos, como lo ha reconocido el propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), no es un gasto es una inversión y que debe ser; en todo caso su secretarios, en este caso el Secretario de Salud, que den respuesta; en el caso particular de Baja California Sur de más de 44 trabajadores de la salud”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×