En BCS 51,000 habitantes pasarán temporada de huracanes en zona de riesgo: Protección Civil

Foto: Baja Press
El Gobernador aseguró que, en la entidad las autoridades están preparadas para enfrentar los fenómenos meteorológicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 24 de mayo, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, en el cual las autoridades dieron a conocer que 51,000 sudcalifornianos se encuentran en zona de riesgo, mismos que deberán acudir, de ser necesario, a los refugios que se instalen ante la contingencia que se presente; asimismo el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León comentó que, Los Cabos es el municipio con más habitantes en peligro.

“En La Paz, tenemos registrados ahora 5,500 habitantes, en comparación con el año anterior fue un crecimiento muy menor, prácticamente son los mismo en La Paz; (se ubican) dentro de cauce de arroyos, o en laderas, o en zonas de inundación, como en zonas de Chametla, El Centenario, en el caso de La Paz”, informó.

“En Los Cabos, se registró un incremento muy importante y este dato es la recopilación del trabajo de diferentes instancias de Gobierno Municipal, Federal y Estatal; en Los Cabos se registra 34,500 personas viviendo en estas condiciones de vulnerabilidad”, señaló Godínez León.

Mientras tanto, comentó que Comondú y Loreto son los municipios que cuentan con menos ciudadanos que habitan en predios que representan peligro, en temporada de huracanes, pues no llegan ni a 3,000 habitantes; por su parte, Mulegé supera esta cantidad, con 7,500 pobladores.

“En Comondú, tenemos que 2,750 habitantes se encuentran en riesgo; en Loreto 750 personas; en Mulegé se ha estado incrementando la vulnerabilidad de las personas que adicional, tenemos 7,500 personas en esta situación”, enfatizó el responsable de Protección Civil, en la entidad.

En cuanto, al número de fenómenos naturales que se presentarán en el pacífico las autoridades mencionaron que, serán 19 ciclones, de los cuales 14 se presentarán en el Océano Atlántico, aunque no precisaron cuántos de ellos podrían afectar a la entidad; asimismo anunciaron los nombres que tendrán estos meteoros y las magnitudes que podrían alcanzar.

“19 ciclones están en la cuenta del Océano pacífico y 14 en el Océano Atlántico; el pronóstico indica que serán 8 tormentas tropicales; 6 huracanes categoría 1 o 2; 3 huracanes categoría 3,4 o 5. Los nombres son (algunos) : Alvin, Bárbara, Cosme, Dalia,Erick, Rosy, Gil, Henri, Diego, Ibeth, Kiko, Lorena, Mario, Priscila, Raymundo, Sonia, este es par la temporada 2019”, refirió.

En este sentido, durante la instalación de este Comité se mencionaron los huracanes y ciclones que arribaron a Baja California Sur, en 2018; entre ellos los más fuertes; John, Rosa y Sergio.

“En el 2018 hubo 25 fenómenos, de los cuales 22 llegaron a tener un nombre, de los cuales 12 fueron con categoría de huracán y 10 con el nombre de tormenta tropical y 3 depresiones tropicales. Hay que señalar que rebasó la media que es de 15 fenómenos; en este sentido los que mayor impacto tuvieron en Baja California Sur, fue el huracán But que llegó a ser categoría 4, el huracán John, Rosa y Sergio”, mencionaron.

Durante su intervención, el mandatario del Estado anunció que están preparados para recibir la temporada de huracanes, pues los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), cuentan con 100 elementos adicionales, además de helicópteros para auxiliar a las persona que se encuentran en la Sierra, en caso de que así lo requieran.

“Para atender la contingencia de la emergencia está hoy mucho mejor apeltrechado de lo que estábamos hace años, haciendo un esfuerzo importante; construimos un Batallón de Ingenieros de Combate, que ustedes han visto, la Marina también está mejor equipada, tiene más de 100 elementos adicionales, ahora cuenta con una ambulancia de planta aquí en La Paz y la ambulancia aérea del Gobierno del Estado, tienen helicópteros para llegar a los lugares de la sierra, para atender una emergencia”, aseveró Mendoza Davis.


Comparte esta noticia en:
×