En BCS, 6 personas buscan ser candidatos independientes; 3 a alcaldías y 3 a diputaciones

Ellos tendrán que recabar los apoyos a través de una aplicación móvil que diseñó el INE. Si los aspirantes logran las firmas necesarias, podrán contender como candidatos y serán votados en las urnas en 1 de julio de 2018
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 8, venció el plazo para que aquellas personas que buscaran presentar su intención como candidato independiente para las próximas elecciones del 2018, lo hicieran ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS) de Baja California Sur. Al final, 12 la presentaron, pero sólo a 6 se les otorgó la calidad de Aspirante a Candidatura Independiente, es decir, que cumplieron con los requisitos.

Es así que, en 3 municipios hubo registros para aspirar a la candidatura a la Presidencia Municipal. En La Paz fue Édgar Vindo Vázquez Ibarra; en Comondú, Fernando Hoyos Aguilar; y, en Loreto, Braulio Herrera Alaníz.

Por su parte, entre aquellos que aspiran a ser candidatos independientes como diputados, están Juan Francisco Aguirre Riveros, quien buscará la Diputación de Mayoría Relativa para el Distrito 02 en LaPaz; Franco Adolfo Castro Álvarez, para el Distrito 15, también en La Paz; y, Juan Carlos Costich Pérez, para el Distrito 16, en el municipio de Los Cabos.

Según lo informó el consejero electoral del IEEBCS, César Taylor Maldonado, a través de su cuenta de Twitter, hasta el día 8 de diciembre, eran 12 los que habían presentado su intención de ser aspirantes: “En BCS tres mujeres y nueve hombres (12) han presentado su intención de acceder a candidaturas independientes. En ayuntamientos: 2 por La Paz, 2 por Los Cabos, una por Loreto y una por Comondú. En diputaciones: una en distrito 2, 4, 5 y 16; y 2 por el distrito 15”; pero, finalmente, sólo la mitad logró cumplir con el total de requisitos.

A partir de este 9 de diciembre hasta el 6 de febrero de 2018, los aspirantes a las candidaturas independientes tendrán que reunir firmas o apoyos ciudadanos para lograr su registro final y poder ser electos en las urnas.

Para La Paz, los precandidatos independientes que quieran contender a la Presidencia Municipal necesitan 5,932 firmas; en Comondú, se requieren tan sólo 1,567 apoyos ciudadanos; y, para Loreto, apenas 351.

En cuanto a los que buscarán los apoyos para las diputaciones, en el Distrito 02 se requieren 1,018; en el Distrito 15, se ocupan 987; y, para el Distrito 16, necesitan 1,109 firmas.

Ellos tendrán que recabar los apoyos a través de una aplicación móvil que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE). Si los aspirantes logran las firmas necesarias, podrán contender como candidatos y serán votados en las urnas en 1 de julio de 2018.


Comparte esta noticia en:
×