En BCS, de cada 10 empleos, 6 son para nacidos en el estado y 4 para gente foránea: STPS

"En Los Cabos, un porcentaje de alrededor del 35 % es gente que viene de fuera y esto ha venido en incremento paulatinamente", dijo el Secretario de Trabajo en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, informó que, por cada 10 empleos que se ofrecen en la entidad, 6 están siendo ocupados por personas nativas de la entidad; mientras que, el 4 restante es para los que vienen de otros estados a radicar a la media península. Además, destacó que, al iniciar el actual gobierno, eran los foráneos quienes ocupaban estas plazas.

“En términos generales, estamos hablando de que, de cada 10 trabajos, 6 se está quedando para gente de Baja California Sur y queremos que esto siga en aumento; cuando iniciamos la administración, en Los Cabos, por ejemplo, gran parte de las plazas era para gente que venía de otros estados de la república, por varios factores, como la capacitación que ellos traían, pero ahora estamos trabajando en ICATEBCS, con la Secretaría de Trabajo, y ahorita 6 a 6.5 de cada 10, son para la gente del estado”.

Hernández Vela-Kakogui puso como ejemplo al municipio de Los Cabos, en donde el 35 % de los trabajos están siendo ocupados por personas que viene de fuera, y es un número que ha ido en incremento poco a poco.

“Es una medición que se tiene que hacer por municipio, aquí en Baja California Sur, por ejemplo, en Los Cabos, un porcentaje de alrededor del 35 % es gente que viene de fuera y esto ha venido en incremento paulatinamente; es gente que viene de fuera, pero que ya está viviendo en Los Cabos”.

En ese mismo sentido, el Secretario del Trabajo agregó: “Estamos hablando de muchos rubros, de ingeniería, abogados, en el sector turístico, barman, chefs, contador público, es una gama muy diversa la que tenemos; el sector turístico, pues todo lo que ustedes saben, contadores públicos, abogados, gerentes de alimentos y bebidas, gerente de albercas, gerentes de administración, gerencias de recursos humanos, subgerencias”.

Finalmente, Hernández Vela-Kakogui comentó que, se buscará dar prioridad a la gente que sea nativa de Baja California Sur o a la que ya esté radicando en la entidad, pues hay mucha que apenas cuenta con pocos días o semanas de haber llegado y ya están en búsqueda de trabajo.

“Claro, hay gente que está llegando, que tiene días o semanas tratando de buscar un empleo y estamos tratando de crear las condiciones necesarias para que esto suceda. El miércoles, jueves y viernes estuvimos en Los Cabos, reclutando gente para un conocido hotel que va a abrir sus puertas en el mes de enero, con 515 plazas, pero con la primicia de que esas 515 plazas sea para la gente que ya está radicando y viviendo en Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×