En BCS el 32% de los jornaleros ganan un salario mínimo; en otros empleos es 5 veces mayor

El titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que, en 2018 se registraron 181,598 empleados registrados ante el IMSS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, destacó que, en la entidad el 32% de los trabajadores del campo, ganan un salario mínimo, mientras que en otros empleos, es 5 veces mayor.

“En Baja California Sur, la meta que tenemos ahorita a partir de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es alrededor de tan sólo el 32%,  percibe un salario mínimo, estaríamos hablando de trabajadores de la construcción y agrícola, afortunadamente son datos de Inegi, una gran parte de la población recibe salarios mínimos, mientras que en otros empleos puede recibir hasta 5 salarios mínimos”, explicó el titular de la dependencia.

Cabe destacar que, el Gobierno Federal incrementó el salario mínimo en México pasando de 88.36 a 102.68 pesos, por lo que, los colaboradores que trabajan en ramas distintas al campo, perciben diariamente alrededor de 400 y 500 pesos.

Por otra parte, Vela Kakogui mencionó que, 8 de cada 10 universitarios que acuden al Servicio Nacional de Empleo (SNE), logran conseguir un empleo formal relacionado con su carrera profesional, en un tiempo de 1 a 4 meses.

“Una cuantificación de 10 personas que acuden desde luego al Servicio Nacional de empleo, estamos hablando que de 7 a 8, encuentran  en un lapso de 1 a 4 meses la posibilidad de estar en un empleo formal, dentro de lo que estudiaron, ya sea la parte de licenciatura profesional  o educación media superior”, aseguró Gustavo Vela.

Finalmente, indicó que en Baja California Sur, durante 2018, se identificó a más de 13,000 patrones, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y más de 181,598 empleados.

“Actualmente en Baja California Sur,  son más de 13,000 patrones registrados ante el Seguro Social, esto en 2018 y más de 181 mil 598  trabajadores”, concluyó.

Con información de Mega Noticias BCS

 


Comparte esta noticia en:
×