En BCS es superior la producción acuícola de camarones que la captura: Sepada

El titular de la Sepada señaló que, el precio de venta del marisco aumenta debido a que se envía fuera del estado para su importación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia mencionó que, en la entidad es mayor la producción acuícola de camarón que la de captura; asimismo indicó que en Baja California Sur al año se obtienen aproximadamente de 9 a 8 toneladas de producción acuícola.

Baja California Sur viene haciendo trabajos muy importantes con sus productores acuícolas de camarón, traemos un registro de las 3 mil 600 toneladas anuales de camarón de captura y entre 9 u 8 mil toneladas de  producción de acuicultura, si se fijan en Baja California Sur la producción de acuicultura es superior a la de captura”, subrayó el funcionario.

En este sentido indicó que, la mayor producción de camarones proviene de la entidad, el cual es procesado en otros estados, lo que conlleva a que dicho marisco adquiera un costo superior a su precio original; el secretario argumentó que es necesario que existan industrias en el estado que puedan maquilar el marisco para evitar la alza del precio del producto.

“La mayor producción de los camarones se saca del estado, se procesa en maquiladoras en Sonora y Sinaloa  y luego ya nos lo regresan procesado con un alto valor, eso es lo que estamos tratando de hacer también que las industrias se puedan establecer en Baja California Sur, que aquí sea donde se maquile el propio camarón y la langosta tal como en la pacífico norte y dar ese valor agregado a nuestra producción para poder accesar (Sic) a los mercados más importantes, sobre todo en Los Cabos”, aseguró el titular de Sepada.

Córdova Urrutia, comentó a los medios de comunicación que, por año la institución a su cargo registró la entrada de 1500 toneladas de pescado y mariscos a Baja California Sur, además advirtió que según lo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés dentro de 5 años, la producción mundial de acuicultura aumentará más que la de captura.  

Baja California Sur está creciendo con un gran dinamismo, en el tema de acuicultura, la FAO, nos dice que para el 2023, la producción mundial de acuacultura será superior a la de captura; actualmente Sepada registró 1500 toneladas de pescados y mariscos que ingresan de otros estados a BCS”, anunció Andrés Córdova.

Finalmente, destacó que Los Cabos es el municipio con mayor número de consumidores de mariscos en Baja California Sur, puesto que generalmente los turistas que visitan el destino cuentan con recursos económicos, lo que les permite degustar platillos de langosta y camarón.

“Baja California Sur tiene un gran consumo de pescados y mariscos en Los Cabos, en un mercado de producción interna, nuestros productos tienen el mercado para poder comercializar porque quienes nos visitan al estado, son ciudadanos que tienen mucho poder adquisitivo  que pueden pagar por langosta y camarón”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×