En BCS existe un vacío legal sobre ataques de perros; aún así hay sanciones a dueños

Foto: ilustrativa
Ante el ataque de un perro, independientemente si se trata de homicidio o lesiones "si puede ser sancionable la conducta", aseveró el subprocurador de la zona sur de PGJE en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur existe un vació legal en relación a los ataques de perros, aún así existe una responsabilidad legal por parte de los dueños, reconoció el subprocurador regional de la zona sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio López Rodríguez.

“Es correcto en lo que se señala ─sobre el vació legal existente─, el hecho de que una persona pierda la vida o resulte lesionada por el ataque de un animal no se encuentra en el Código Penal que tenemos vigente en el Estado; sin embargo, si puede ser sancionable la conducta”, señaló el funcionario estatal.

Al respecto, el director general de la Sociedad Humanitaria de Los Cabos, Armando Martínez, destacó que en Los Cabos está viviendo una sobrepoblación de animales callejeros, de los cuales muchos son de la raza pitbull, por lo que señaló: “No podemos satanizar a todos los perros; la agresividad del perro corresponde únicamente al propietario, según la educación que le dé”.

Lo anterior se origina a varios días de que se registrará la muerte de un menor por el ataque de un perro en el municipio de Los Cabos, en el cual estuvo involucrado un ejemplar de la raza.

Ante la pregunta ¿Legalmente es responsable el dueño del animal?, López Rodríguez explicó que “desde el punto de vista de lo que genera el código penal vigente en el Estado y lo que han emitido los criterios de los Tribunales Federales […], si hay responsabilidad en el delito”.

Por su parte, ante la disyuntiva sobre si es necesario sacrificar al animal atacante, el director de la Sociedad Humanitaria reiteró que dicha acción sería determinada por las autoridades de salud, en tanto que, el Subprocurador de PGJE señaló que la responsabilidad recae en el dueño del perro.

Finalmente, debido a la actual situación legal y al crecimiento desmedido de la población de perros callejeros en el municipio, se hizo un llamado a las autoridades, ya que, a palabras de los ciudadanos: “se trata de un tema que urgente”, en el que también se involucran las peleas de perros clandestinas, situación de la cual “no hay registro en la Procuraduría”, según López Rodríguez.

Con información Al Cabo Noticias/Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×