En BCS hay más de 12,000 peseros, autobuses y camiones de carga ‘pirata’: Santos Rivas

Sólo hace falta voluntad para regularizar a la flota de 'piratas', asegura el diputado
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En el estado hay cerca de 12,000 unidades de transporte ‘pirata’, desde peseros hasta camiones de carga, una situación que por falta de “voluntad” política no logra resolverse, posponiendo también la posibilidad de que BCS deje de ser el único estado que no ha liberado su transporte a la iniciativa privada.

Esto es revelado por el diputado Santos Rivas García, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, quien adelanta que “a más tardar en quince días” hará colocar en las afueras del recinto legislativo una “mesa de sugerencias y quejas”, esperando acumular pruebas de usuarios y choferes en contra de la mafia del transporte en la media península.

Aunque la medida parece poco efectiva, Rivas García explica que ante consejos municipales y estatales que no sesionan nunca, las opciones se reducen, precisando que la inacción no solo proviene de funcionarios, sino también de usuarios y choferes.

“Hay mucha piratería, camiones que andan circulando sin placas, sin concesión, sin nada […] Según las fuentes que tenemos, son más de doce mil las que hay en el estado […] Un concesionario no puede tener dos concesiones al mismo tiempo, pero le da una al hijo, otra al compadre, al hermano, a la hermana, al cuñado, al papá, hasta a los nietos […] La liberación del transporte no creo que se dé ahorita, por lo pronto, el único estado del país, si no me equivoco, en el que no está liberado el transporte y que está concesionado, es aquí en Baja California Sur”.

Refiriéndose en lo específico al municipio de La Paz y la ausencia total de rampas para personas con discapacidad en el transporte público, recordó que Los Cabos logró iniciar el proyecto de adecuación de unidades gracias a la participación de recursos federales que son accesibles si se tiene el suficiente interés.

En La Paz, “ha habido sesiones que han hecho directamente el cuerpo edilicio, regidores y presidenta”, pero el Consejo Municipal de Transporte “no ha sesionado como tal” desde su creación, por lo que iniciativas como otorgar un fideicomiso a los transportistas, aumentar tarifas y modernizar rutas “se realizaron fuera del seno del consejo […] al libre albedrío”.


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