En BCS los derechos que menos se conocen son los sexuales y los reproductivos: CNDH

La mayoría de los jóvenes desconoce que existen servicios de salud dirigidos específicamente a ellos, asegura Verónica Chong, representante de la CNDH
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur coincide con el resto del país en lo vulnerables que resultan sus jóvenes al hablar de sus derechos sexuales, según dejó ver Verónica Chong Briffault, representante del Área de Niñez y Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante su última visita a La Paz, donde visitó distintas universidades y evaluó a los estudiantes.

“La finalidad de estas charlas es saber, por un lado, cómo están los chicos, por eso se les hacen tantas preguntas, y en segundo lugar, porque a su edad es cuando más necesitan saber que tienen derechos y que los deben ejercer […] Desconocen que existen servicios del sector salud, por poner un ejemplo, dirigidos específicamente a jóvenes y adolescentes, que tienen consultorios amigables para el trato de los jóvenes y los adolescentes, y que cualquiera se puede acercar. Yo, al platicar con los jóvenes, con chicos de prepa, me decían que no sabían que existían estos consultorios amigables y que no sabían que tenían derecho a acudir para que les prestaran servicios de salud de manera gratuita”.

Chong Briffault apuntó que “las zonas rurales” son “las zonas donde es más difícil el acceso para las instituciones”, por lo que es también donde más se desconocen “los derechos sexuales y reproductivos”, aunque tanto en la ciudad como en el campo, anotó, “el momento en que menos se conocen los derechos humanos es cuando uno es joven, desde la adolescencia hasta la juventud, y el peligro al no conocerlos es que no podemos dejar serlos de la manera correcta y tampoco podemos defenderlos (sic)”.

“La responsabilidad la tiene la familia primero”, sostiene la representante de la CNDH, al referirse a quién compete transmitir los derechos sexuales y los derechos humanos, pero “después está la comunidad”, explica, “porque también es responsabilidad de la comunidad que los jóvenes y los niños conozcan sus derechos y los respetemos, para que ellos empiecen a respetar los de los demás”.

Cabe recordar que en junio de este año el Centro Mujeres y la Agrupación por los Derechos de la Juventud (ADJ) dieron a conocer que a pesar de que en 2013 el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 3 de la Ley de Salud de BCS para que menores de 18 años de edad cuenten con acceso gratuito a consultas médicas por parte de la Secretaría de Salud (SSA), hasta el día de hoy esto no se ha cumplido.

El Centro Mujeres y la ADJ realizaron encuestas a 600 jóvenes en los cinco municipios, 300 mujeres y 300 hombres. Sólo el 25 por ciento dijo vivir con ambos padres y 23 por ciento señaló trabajar además de estudiar; 31 por ciento dijo sentir que el personal médico que los atiende no tiene conocimiento suficiente; 27 por ciento sostuvo que no le ofrecen información clara; 20 por ciento que no son amables con ellos al ser atendidos; el 22 por ciento expresó que buscan en una consulta que su problema se resuelva, el 18 por ciento espera ser tratado con respeto y el 17 desea privacidad.


Comparte esta noticia en:
×