En BCS los insumos son insuficientes para reparar daños por Odile, advierten aseguradoras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, enfatizó la importancia para que el gobierno federal reactive las actividades en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que debido a que existen insumos insuficientes en Baja California Sur, se ha limitado la reparación de los daños provocados por el huracán Odile.

Por lo anterior, el presidente de la AMIS, Mario Vela, destacó la importancia para que el gobierno federal reactive las actividades en la entidad para que el sector cumpla con los compromisos de manera más pronta.

“El reto es que vamos a llegar y vamos a decir que ya estamos listos para pagar un cheque para que alguien recupere los cristales de su auto, pero no hay cristales en Los Cabos, no hay talleres, entonces nosotros podemos hacer el pago hechos la raya pero no necesariamente puedes recuperar el coche muy rápido porque la infraestructura en Los Cabos se colapsó”, dijo.

Sin embargo, señaló que como medidas alternativas, las aseguradoras contemplan la posibilidad de trasladar (vía ferrie) los vehículos afectados a ciudades como Mazatlán o Culiacán, Sinaloa, para que les realicen las composturas necesarias.

Vela detalló que ajustadores ya pudieron hacer la primera revisión a más de 40 por ciento de los siniestros reportados, “creo que vamos por buen camino”.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) adiciones a las reglas de las aseguradoras en materia de capital mínimo de garantías, con el propósito de atender de manera más rápida la emergencia de Odile.

Así, las aseguradoras podrán considerar por un periodo de seis meses (que termina en marzo de 2015), como activo destinado a respaldar el capital mínimo de garantías, los anticipos realizados por cuentas de reaseguradoras para el pago de siniestros por riesgos hidrometeorológicos, con ciertos límites establecidos en diferentes periodos.

Lo anterior, explicó, debido a que las aseguradoras del país indicaron que el pago de los reaseguros por los siniestros registrados en Baja California Sur tardaría un tiempo.

Sin embargo, las instituciones tienen los recursos suficientes para atender la emergencia, los cuales pueden tomarse del capital, mientras dichos recursos de las reaseguradoras llegan.

De esta manera la SHCP mediante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas publicó modificaciones a la Circular Única de Seguros, donde se adicionó una disposición transitoria de “Anticipos por Siniestros Huracán Odile”.

Esta disposición indica que los pagos que las instituciones realicen por anticipos por siniestros ocurridos por Odile por cuenta de instituciones de seguros autorizadas para operar el reaseguro, así como de reaseguradoras extranjeras, deberán registrarse en una subcuenta.

Explicó que dicha subcuenta deberá ser creada y será denominada “Anticipos por Cuenta de Reaseguradores para el Pago de Siniestros del Huracán Odile”.

El monto registrado en la subcuenta podrá respaldar la cobertura de capital mínimo de garantía, procedimiento que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2015, por lo que el saldo que reporte el fondo deberá ser traspasado a la cuenta corriente de las instituciones de seguros.

Con información de Notimex


Comparte esta noticia en:
×