En BCS, mujeres de 15 años son las más golpeadas durante el noviazgo

La Secretaría de Salud implementó el programa Prevenir la Violencia en el Noviazgo y la Violencia Sexual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Para evitar que la violencia prolifere en las jóvenes parejas de la entidad, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Coordinación de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, presentó nuevas técnicas de intervención para contrarrestar la negativa tendencia social.

Ana María Ruíz Flores, sicóloga del sistema de salud, comentó que buscarán dotar de mayor conocimiento a los jóvenes, mujeres y hombres, sobre el tema para que sean replicadores y agentes detectores de comportamientos inadecuados para la convivencia social.

La metodología que se utiliza en Baja California Sur consiste en tres formatos. El primero, es la intervención en personas que ya han sufrido algún tipo de violencia grave. Otra, es informar a parejas acerca del fenómeno y ofrecer herramientas, mediante pláticas, que impidan violencia en la relación.

Por último, la Secretaría de Salud, ha decidido adoptar la estrategia de educar a jóvenes para señalar la violencia en su comunidad.  La experta aclaró, sin embargo, que no estarán capacitados para ofrecer terapia a los afectados.

Ruiz Flores reveló que mediante talleres se darán el conocimiento teórico y metodológico, al personal que realizarán los procesos educativos con los jóvenes.

Estadísticas

Según las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estimó que 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia.

“De cada 100 mujeres que han vivido episodios de violencia a lo largo de su relación de pareja, 91 fueron víctimas de violencia emocional, 52 de violencia económica, 31 fueron agredidas físicamente y 17 fueron objeto de abuso sexual”, expresa el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El porcentaje de mujeres violentadas por su pareja es más alto entre aquellas que trabajan, donde alcanza 41.8% del total de mujeres en esta condición.

En el estudio, Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años), “la violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes.”


Comparte esta noticia en:
×