En BCS no estamos esperando que llegue la Guardia Nacional para trabajar: Gobierno

Foto: Reporte Índigo
El Secretario de Gobierno, dejó en claro que en Baja California Sur no están esperando a los miembros de la Guardia Nacional para velar por los ciudadanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo comentó que, en la entidad las autoridades estatales no están esperando a que llegue la Guardia Nacional para trabajar, pues ya se están tomando acciones en materia de seguridad, en coordinación con las fuerzas armadas.

“No estamos esperando a que llegue la guardia nacional para estar trabajando como lo hemos hecho, insisto con fuerzas armadas de la mano y con elementos de la Marina, en activo y como titulares de  las dependencias las fuerzas armadas del estado y municipio”, refirió el funcionario.

En este sentido, comentó que están dispuestos a colaborar en el esquema que marque la federación, pero que, en la mesa de seguridad de Baja California Sur ya se están realizando operaciones desde 1 de diciembre.

“Estamos dispuestos a entrar a todo el esquema de coordinación y que el Gobierno Federal nos marque la mesa de seguridad de Baja California Sur del día 1 de diciembre hemos venido trabajando de la manera más coordinada posible entre las diversas instituciones que integramos esta mesa, hemos venido haciendo el trabajo operativo”, aseveró de la Peña Angulo.

Asimismo, dejó en claro que el Gobierno Federal, tiene la capacidad de llevar a cabo el despliegue de la Guardia Nacional en las diversas entidades federativas de México, sin embargo, desconoce la manera en que operará en Baja California Sur.

“No hay ningún protocolo todavía establecido de cómo va operar esta parte con los estados, sin embargo yo les quiero decir que el Gobierno Federal tiene la suficiencia para llevar a cabo el despliegue territorial de los elementos de las fuerzas armadas como siempre se ha hecho en México”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

Cabe recordar que, en el mes de marzo el diputado federal, Alfredo Porras Domínguez dijo que el estado contará con 2,100 elementos de la Guardia Nacional, mismos que llegarían dentro de unos meses.

En este tenor, el legislador indicó en su momento que,los municipios de Comondú y Mulegé también contarán con la presencia de miembros de la Guardia nacional, ya que para estas regiones se destinará un total de 450 elementos, por cada municipio; sin embargo para La Paz y Los Cabos contarán con la presencia permanente de  600 elementos.

Finalmente, Álvaro de la Peña reiteró que en el estado las autoridades continuarán velando por la seguridad de los ciudadanos aunque todavía no arriben al estado, los miembros de la Guardia Nacional.


Comparte esta noticia en:
×