En BCS no habrá Ley de Fomento de Minería Responsable; diputados desecharon la iniciativa

Imagen ilustrativa (Foto: internet)
El Congreso de Baja California Sur no cuenta con las facultades para legislar en la materia, argumentaron los diputados locales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este martes 9 de octubre, se desechó en el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto para crear la Ley de Fomento de Minería Responsable para Baja California Sur, esto debido a que el Poder Legislativo de la entidad “carece de facultades que le permitan legislar en la materia”.

En relación a lo anterior, los diputados de las comisiones unidas de Ecología y Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, recordaron que en la Constitución General de la República, en el Artículo 73 Fracción Décima, refiere que las facultades para legislar en la materia concierne a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De igual manera, para desechar la iniciativa, se argumentó que con fundamento en el Artículo 59 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, ningún tipo de iniciativa presentada como tal debe de contravenir ámbitos de competencia.

“Las iniciativas ciudadanas deben presentarse sobre una misma materia, señalando la Ley a que se refiere y no deben contravenir otras disposiciones legales ya sean federales o estatales, de lo contrario se desechará de plano”.

De igual manera, en la Ley Minera en su Artículo 7, segundo párrafo, establece como atribución de la Secretaría de Economía federal, el elaborar y dar seguimiento al programa sectorial en materia minera y coordinar la elaboración y evaluación, así como dar seguimiento a los programas institucionales, regionales y especiales de fomento a pequeña y mediana minería”.

Por lo anterior, reiteró la diputada Rosalba Rodríguez López que ya existe en el país un esquema definido para el Fomento a la Minería, el cual es una facultad de competencia federal, por lo que la Ley de Fomento a la Minería Responsable para el Estado de Baja California Sur no cumplirá con un propósito eficaz.

Finalmente, el documento presentado por los legisladores sudcalifornianos señala que la Constitución del Estado en su Artículo 3 en el sentido de que “las autoridades y funcionarios no tienen más facultades que las expresamente les concede esta Constitución, la General de la República y las leyes que de ellas emanen”.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado de Baja California Sur el pasado 12 de septiembre del año en curso, misma que fue firmada por el licenciado Miguel Ángel Luna, presidente del Comité Redactor y Promotor de la Iniciativa Ciudadana con proyecto de Ley.


Comparte esta noticia en:
×