En BCS se han presentado 22 casos de despido injustificado por embarazo, durante 2018

Foto: Plano informativo
El Secretario del Trabajo comentó que en lo que va del año, en la entidad, se han registrado al menos 22 casos de despido injustificado a mujeres embarazadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela Kakogui dio a conocer que, en lo que va de 2018, en la entidad sudcaliforniana se han atendido 22 casos de despido injustificado a mujeres, por motivo de su embarazo.

En ese sentido, el secretario comentó que los 22 casos, afortunadamente, han sido conciliados y que las mujeres han podido regresar a trabajar, ya que se ha atendido el caso directamente con los empleadores y éstos han accedido a cumplir la Ley Federal del Trabajo.

“En lo que va de este año, le puedo decir que van alrededor de 22 casos, en todo el estado de despido injustificado, por un estado de embarazo o en donde la persona que ha sido despedida ha argumentado que fue despedida por motivo de su embarazo, en ese sentido les puedo comentar que se han conciliado los asuntos, ellas han regresado a laborar, hemos recibido las quejas”.

Vela Kakogui reiteró que el hecho de despedir o negarle el ingreso a un trabajo por estar embarazada, es una violación absoluta a la Ley Federal del Trabajo, misma que contempla apoyos irrestrictos a las mujeres que están pasando por este proceso, antes o durante el desarrollo de sus funciones.

“Es una violación absoluta de los derechos laborales, la ley Ferderal del Trabajo contempla una protección irrestricta a las mujeres que estén embarazadas; ya sea durante el trabajo o antes de ingresar a trabajar, cuando ellas piden una posibilidad de entrar a trabajar y están en estado de embarazo no es ninguna limitante ni debe ser ninguna excluyente y si ya están trabajando y se embarazan o tienen a bien tener familia”.

Además, sentenció que cada que suceda este tipo de violaciones a la ley, la Secretaría actuaría con todo el peso de la misma, a fin de que el empleador devuelva el empleo o pague las sanciones correspondientes.

“Por supuesto que no debe haber ningún tipo de despido o limitación, si eso sucede, que ha sucedido, por supuesto que es un despido injustificado y el empleador tiene que pagar las sanciones correspondientes”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×