En BCS somos pacíficos; hay gente de afuera que sólo viene a delinquir: Gobierno

El Secretario de Gobierno aseguró que los nativos sudcalifornianos son gente pacífica y tranquila, y lamentó que las personas de otros estados de la República Mexicana 'sólo vienen a delinquir y a alterar el orden'.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras los hechos violentos que se suscitaron la noche de este lunes 20 de noviembre del año en curso en el municipio de La Paz, donde el titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo de 20 años fueron ejecutados a balazos, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo comentó que se trata de una situación muy compleja en el país y que ‘lamentablemente’ alcanzó aBaja California Sur, al tiempo que aseguró que se trata de gente de fuera de la media península, que sólo viene a delinquir.

El Secretario de Gobierno aseguró que los nativos sudcalifornianos son gente pacífica y tranquila, y lamentó que las personas de otros estados de la República Mexicana ‘sólo vienen a delinquir y a alterar el orden’.

«Estamos haciendo todo lo necesario es una situación muy compleja, nadie deseamos que estén sucediendo estos hechos, los sudcalifornianos somos gente pacífica, somos gente tranquila, gente amable y gente buena y que lamentamos muchísimo que gente que viene de otros lugares con fines de delinquir, de cometer situaciones totalmente alejadas a nuestra vida cotidiana que tenemos en La Paz y en todo el Estado, pues alteran el orden y la tranquilidad», dijo.

Así mismo, comentó que ‘aunque parezca que no se avanza» el Gobierno del Estado se encuentra haciendo ‘todo lo posible’ en el tema de seguridad; sin embargo recalcó que se trata de un tema muy complejo que se vive en cada rincón de México.

«Decirles a nuestra gente que estamos haciendo todo lo necesario y a veces parece que no se avanza, pero es muy complejo el tema en todo el país, no es nada más en Baja California Sur, insisto, es en todo el país, tenemos que hacer esto un tema de conciencia […] estamos en un momento crítico en todo el país en materia de seguridad, insisto, tenemos que todos tener mucha conciencia de lo que está pasando en todo el país y lamentablemente nos alcanzó en Baja California Sur», mencionó.

En la rueda de prensa, tras ser cuestionado sobre si el hoy occiso titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, Silvestre dela Toba Camacho tendría nexos con el crimen organizado, el funcionario estatal se limitó a decir que al momento, no se puede abundar en el tema, dado que se están realizando investigaciones minuciosas al respecto.

«En este momento no podemos abundar más porque se está realizando una investigación muy cuidada y muy minuciosa y esperamos su comprensión […] por eso les comento, no quisiera abundar más, es muy pronto para crear conjeturas y no quisiera caer en una responsabilidad de este tipo, es un tema muy serio, yo quiero rogarles a todos su comprensión. Tomemos esto como un tema de humanidad».

Cabe destacar que en rueda de prensa convocada el día de ayer por el Gobierno del Estado, en donde se confirmó la ejecución del ombudsman sudcaliforniano, se habría pedido a los medios de comunicación omitir las preguntas; sin embargo los cuestionamientos a la autoridad no se hicieron esperar, a lo que el secretario sólo respondió que no podían abundar más en el tema.

«Se están haciendo en este momento todas las acciones necesarias para encontrar a estos delincuentes, las autoridades tienen que tener un tiempo establecido para operar», finalizó.

Armas que operan en BCS provienen de Estados Unidos y Centroamérica: Secretario

El Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, luego de mencionar que lamenta que la gente que viene de otros estados, sólo arribe a la entidad sudcaliforniana a delinquir, también comentó que las armas con las que operan estos delincuentes, provienen principalmente de Estados Unidos y de Centroamérica.

«El problema son las armas, tenemos que hacer esto un tema de conciencia hay muchas armas en el estado que son de Estados Unidos y de algunos países más, de Centroamérica pudiera ser también, pero más de estados unidos, tenemos que ver la realidad que está pasando y que tenemos todos que hacer algo», mencionó.

Así mismo, mencionó que la crisis de seguridad que se vive en todo el país, lamentablemente había alcanzado a Baja California Sur y exhortó a la denuncia ciudadana, ya que aseguró que gracias a personas que han visto transeúntes portando armas, se ha podido dar con delincuentes que habían participado en varios hechos delictivos tanto en La Paz como en los otros municipios del Estado.


Comparte esta noticia en:
×