En BCS ya existe el divorcio incausado; no es necesario que ambas partes quieran separarse

Ahora divorciarse será muy rápido, a diferencia de inclusive un divorcio voluntario, que consistía en un largo trámite que podía durar meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de la aprobación de cambios al Código Civil de Baja California Sur en asuntos relativos al divorcio, se espera que aumente el número de separaciones legales, ya que el trámite ahora será muy rápido, según uno de los principales despachos de abogados del estado.

«Antes había la necesidad de que hubiera la voluntad de parte de ambos» para iniciar la separación, dijo la abogada Michelle Tuchmann, en entrevista con BCS Noticias. «Ahora aunque uno lo desee es suficiente para iniciar el trámite», sostuvo.

Esto significa que no se tiene que demostrar una de tantas causales para que un juez de lo familiar disuelva la unión, lo cual hará que el trámite ocurra «muy rápido», según Tuchmann.

«Incluso antes de que saliera (en el boletín oficial el pasado 31 de diciembre) esta modificación a la ley, los divorcios que se habían estado promoviendo en el estado, inclusive con causal, al final del día había jueces familiares que ya estaban resolviéndolos en base a jurisprudencia (aprobada por la Suprema Corte) y aunque no se demostrara la causal, el juez concedía el divorcio», apuntó.

Sin embargo, la reforma aprobada en el Congreso del Estado si tiene implicaciones en cuanto a tiempos. En un divorcio voluntario, según Tuchmann, el trámite podía durar meses, mientras que en un divorcio no voluntario, si existía oposición, esto causaba que «pudiera ser tan largo como uno de los cónyuges quisiera».

En los cambios a la legislación se establece que con que una de las partes ofrezca un convenio de separación, el divorcio procede, mientras que con la anterior legislación, era requisito tener un convenio firmado por ambos.

Según la abogada, esto no implica que la separación de bienes o la adjudicación de patria potestad de los hijos también sea «exprés», ya que son asuntos jurídicos distintos.


Comparte esta noticia en:
×