En Cabo San Lucas, API vigilará que menores no realicen ventas en la marina

El gerente general de API en Cabo San Lucas garantizó que continuará trabajando para evitar la explotación de menores en las instalaciones de la marina
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante la presencia de menores vendedores en la marina del destino turístico de Los Cabos, el gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) en Cabo San Lucas, Héctor Montaño Cota, sostuvo que se continuará trabajando al respecto, a fin de evitar la explotación de los niños.

En ese sentido, el funcionario detalló que se trabaja de manera conjunta entre las instancias de los 3 niveles de gobierno, para solucionar el problema de las mujeres con niños ejerciendo el comercio en la marina de Los Cabos.

Al respecto indicó que, ya han sido varias las ocasiones en que se han sorprendido a estas señoras realizando ventas en las instalaciones, mismas que argumentaban que no sabían que estaba prohibido, por lo que se les brindó orientación y se les invitó a abandonar el área de la marina.

Por su parte, especificó uno de los casos en los que una mujer que fue detenida regresó a las instalaciones, misma que señaló que no tenía otro sustento para vivir, asegurando que tenía que quedarse a ejercer, “entonces se tenía que atender a las consecuencias, porque si ya fue detenida una vez, ya sufrió en carne propia la separación de su hijo”, no obstante, se le convenció de que se retirara del recinto.

Finalmente, Montaño Cota informó que este fue el único caso de las 8 personas detenidas, que regresó a la marina con la intención de seguir vendiendo con sus hijos, sin embargo, se le convenció de no hacerlo.

Cabe añadir que, en Cabo San Lucas se sigue presentando situaciones de niños explotados, donde las madres desde lejos los cuidan para que estos ofrezcan chicles, flautas de tortuguitas, entre otros artículos, sabiendo que el turista les dará 1 o 2 dólares, convirtiéndolo en un negocio próspero.

“Eso es un negocio muy próspero que no quieren dejar de ejercer, porque prefieren explotar a sus hijos a ponerse a trabajar”, señaló el vendedor ambulante formal, Froilán Castro.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×