En Comondú, 4 de los 31 pozos de agua tendrán paneles solares; invirtieron 21 mdp

Foto: ilustrativa
En Comondú están registrados 31 pozos del Oomsapa, de estos, los 4 que están contemplados en el proyecto abastecen a la mayoría de la población, señaló el asesor del proyecto
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de hacer eficiente el bombeo de agua en el municipio de Comondú, se llevará a cabo un proyecto de energías fotovoltaicas para el suministero de agua potable, mismo que contará con una inversión de 21 millones de pesos, esto a través de de la energía solar. 

En ese sentido, se detalló que proyecto contó con la coparticipación del gobierno de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Comondú y del programa de Fondo Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mientras tanto, el asesor del proyecto e investigador en el Departamento de Ingeniería en Pesquerías, asociado a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, puntualizó que el equipo tecnológico será instalado en 4 pozos de agua potable en las localidades de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos. 

“Los motores y bombas de extracción de agua actuales son muy viejos y por lo tanto ineficientes, además se dimensionan con equipos de 2 velocidades, prendido o apagado. Parte de la idea es integrar variadores de velocidad para modular la operación y, con ello, consumir menos energía”, señaló al tiempo de explicar que, este proyecto podría redicir los costos de la energía al Ayuntamiento de Comondú. 

Cabe mencionar que, en el municipio están registrados 31 pozos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapa), de estos, los 4 que están contemplados en el proyecto abastecen a la mayoría de la población. 

“Este proyecto se va a implementar con la instalación de paneles solares, bombas con variadores para optimizar el uso del sistema de extracción de agua e instalación de un equipo de sistema de vigilancia y monitoreo. 

“Los pozos son los que registran los mayores consumos de energía eléctrica, aproximadamente 28 kilowatts por mes, cuando los pozos más eficientes gastan alrededor de 13 kilowatts al mes”, explicó. 

Foto: Ing. Alfredo Sergio Bermudez Contreras

Finalmente, el catedrático de la UABCS puntualizó que no se trata nada más de instalar un equipo, ni de generar energía eléctrica, o llevar a cabo un sistema de monitoreo, sino que se trata de incorporar a las instituciones educativas y de investigación en el proyecto. 

Se espera que el proyecto esté puesto en operación del sistema para el año 2019, que suma una serie de acciones locales encaminadas a la reducción de la cantidad de bióxido de carbono, el cual es enviado a la atmósfera para la mitigación de efectos del cambio climático. 

Con información de Conacyt Prensa 


Comparte esta noticia en:
×