En el 2016, 7,122 pacientes del Sector Salud atendidos con intercambio de servicios: SSA BCS

Entre los diferentes sectores del ramo de la salud, IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, el secretario de la SSA subrayó que se realizaron más de 2 millones de consultas a sus derechohabientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, en el Congreso del Estado, continuó la serie de comparecencias de los secretarios del gabinete estatal, quienes rindieron su informe o glosa, de lo que ha sido este año y medio de administración de Carlos Mendoza Davis. En esta ocasión, tocó el turno a los titulares de Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Desarrollo Social (Sedeso).

El primero en subir ante el Pleno del Recinto Legislativo fue el secretario de Salud, Víctor George Flores, quien entre los temas que fue cuestionado por los diputados, fue sobre los servicios y atención a las personas en la zona norte del estado.

“A través de Intercambio de Servicios Planificado se atendieron 7,122 pacientes, a los que se le otorgaron 16,5000 servicios e intervenciones”, esto entre SSA, IMSS e ISSSTE, dijo.

Durante ese año, tan sólo en la SSA se cuenta con 94 establecimientos en todo el estado, desde hospitales hasta unidades médicas móviles; asimismo, destacó la cantidad de camas, consultorios y otros equipamientos con los que cuentan.

“La Secretaría de Salud cuenta con 94 establecimientos, ubicados en la geografía estatal, integrados por hospitales, unidades de especialidades médicas, centros de salud, unidades médicas móviles […] dispone de 270 camas censables, 249 consultorios, 13 quirófanos, 18 salas de expulsión, 10 laboratorios de análisis clínicos, 7 equipos de rayos X, 3 mastógrafos, 1 tomógrafo, 24 unidades dentales y 36 ambulancias.

“Destacan 858 médicos especialistas y generales, 958 enfermeras, 39 odontólogos, 299 paramédicos entre nutriólogos, psicólogos, químicos, laboratoristas, trabajadores sociales”, resaltó George Flores.

Entre los diferentes sectores del ramo de la salud, IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, el secretario de la SSA subrayó que se realizaron más de 2 millones de consultas a sus derechohabientes, más de 32,500 cirugías y más de 3 millones de estudios de laboratorio, igualmente, en el mismo periodo.

“El Sector Salud, integrado por instituciones públicas y privas, entre las que destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, otorgó un total de 2 millones 407,077 consultas, 49,926 egresos hospitalarios, 32,572 cirugías, 11,255 partos, 24,051 sesiones de hemodiálisis, 6,830 quimioterapias, 1,612 radioterapias, 487,516 dos de vacunación y 3 millones 436,392 estudios de laboratorio clínico”.

Finalmente, indicó que, dentro del Hospital Salvatierra, en La Paz, cerca de 150 médicos han estado preparándose en sus respectivas especialidades; por otro lado, habló sobre la integración de 10 médicos especialistas en hospitales al norte de Baja California Sur.

“Como parte de su formación profesional, 118 médicos internos de pregrado cursaron su año de preparación en el Estado y 28 médicos residentes están realizando su especialidad en el Hospital General Juan María de Salvatierra.

“En el periodo que se informa, se integraron médicos de diversas especialidades, lo que viene a fortalecer la cartera de servicios, siendo 7 médicos en el Hospital de Loreto, 1 médico en el Hospital de Santa Rosalía y 2 médicos subespecialistas en el Hospital de Cabo San Lucas […] evitando que los pacientes tengan que ser referidos hasta la Capital del Estado para su valoración y tratamiento”.


Comparte esta noticia en:
×