En la agenda de inversiones de Christy Walton no hay minería a cielo abierto: Cacachilas

Richard Kiy, representante de la empresa, insistió que buscan cumplir con la ley para evitar que la concesión minera retirada, en un área de importancia ecológica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Richard Kiy, representante de la empresa Cacachilas S de RL de CV, manifestó que dentro de la agenda de inversiones que Christy Walton en distintos países, no contempla minería a cielo abierto.

“Yo no puedo comentar de otros familiares, si tienen acciones en otras compañías, en otras partes del mundo, pero la respuesta es no”, resaltó al contestar de su interés en el sector minero.

En entrevista exclusiva para BCS Noticias, conversó Kiy sobre la reciente solicitud de exploración de la concesión minera Picacho Blanco, en un área de 7 hectáreas dentro del polígono que comprende el proyecto de turismo ecológico Rancho Cacachilas.

La historia se remonta a 2008.El Servicio Geológico Mexicano, según el Informe de Desempeño General del SGM de 2012, realizó exploraciones de 2007 a junio de 2012. Entonces, a raíz de sus estudios, se asignaron seis lugares, entre ellos Picacho Blanco y Santo Domingo, en la entidad.

Para sustentar el porqué de solicitar la concesión minera dentro del Rancho Cacachilas, el cual, busca promover negocios sustentables con el desarrollo de senderismo, campismo, bicicleta de montaña, crianza de ganado y agricultura, admitió se debió al temor a que la concesión minera fuera entregada a otra compañía.

La segunda petición para explorar, además dijo, se lleva a conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la NOM-120 SEMARNAT.  La finalidad será cumplir con las leyes ambientales mexicanas, y así no perder la posesión sobre los terrenos.

Sin embargo, activistas sociales y ambientalistas, en repetidas ocasiones, han señalado el interés en el área es otro: minería a cielo abierto.

“Lo único que te puedo decir, es que nosotros no vamos con algo que no confluya con nuestros valores. Respetamos la diversidad que tenemos, no puedo comentar de otras empresas; yo pido que la comunidad pueda evaluar las acciones y determinar si es un camino que vale la pena para la comunidad, de manera transparente”, recalcó.

Describió el viejo truco de las empresas mineras que, con tal de evitar informar a la ciudadanía, ingresan proyectos con una fecha, pero se dan a conocer a la ciudadanía en fechas muy posteriores. Un ejemplo, es lo ocurrido con la minera marina Exploraciones Oceánicas  y sus planes extractivos: Don Diego, que apareció en la Gaceta Ecológica semanas después de su presentación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Afirmó que Cacachilas no lo efectuó de esa manera.

“Ahora, debemos entender lo que hay y en esa etapa estamos. Necesitamos ejercer esos derechos, porque si perdemos la concesión no sabemos qué puede pasar”, agregó.

La Ley Minera de México explica que sin importar que el titular solicitante, sea o no sea propietario, derivado del título de concesión minera se otorgan derechos, entre ellos, la ocupación temporal, servidumbre legales y prevé expropiación, de solicitarse, a favor del titular para que pueda llevar a cabo actividades extractivas.

Además, el titular de una concesión puede, si quiere, no ejercer la explotación mientras cumpla con requisitos de exploración.

Cacachilas S de RL de CV, por este motivo, conforme a los dispuesto en el informe preventivo, invertirá  14 millones 625 mil pesos en 18 puntos. Explorará una superficie de más de siete hectáreas de las 5,888 hectáreas que conforman los predios Los Corralitos, Las Cacachilas, Las Cieneguitas y El Chivato.

Citó el Programa de Ordenamiento Urbano  Local de La Paz, pues la concesión minera se encuentra en una franja de uso para la Protección Ecológica para la Conservación (PEC) que permite urbanización y construcciones, no mayores al 1% de la propiedad. Rechazó que se permitan actividades industriales.

Cacachilas: ¿un rancho holístico?

Richard insistió en el término holístico del rancho ecoturístico, el cual, se basó en lineamientos del Instituto Savory que identifica ranchos atractivos para inversiones en bienes raíces, aumenta el capital inversor para adquirir los activos, y luego se involucra en contratos de gestión a largo plazo sobre las propiedades adquiridas.

La finalidad del Instituto Savory, a través de su organismo Grasslands LLC, pretende desarrollar áreas con más beneficios en la recuperación de los ecosistemas, y el cuidado de la biodiversidad; asimismo, busca la estabilidad a largo plazo para las comunidades rurales, proporcionando oportunidades de empleo para los administradores de tierras.

“Esta área del municipio (La Ventana, El Sargento y Los Planes) es una área que no tiene mismas oportunidades económicas que el centro de La Paz. Hoy tenemos 20 empleados en diferentes actividades, sentimos el área de turismo ecológico debe incrementar, por ejemplo, hay personas de Canadá, Estados Unidos o Europa que practican ciclismo de montaña: esto sí se está analizando en planes de negocios (…) Queremos planear senderos, hacer mapas, buscar asociarnos con operadores de la sociedad para manejar un numero alto de visitas”, especificó.

Y añadió: “La solicitud de exploración de nuestra compañía tiene como objetivo el incrementar el entendimiento de la geo-diversidad de nuestras tierras, lo que nos ayudará a expandir y cumplir con nuestras metas de conservación. Hemos llevado también a cabo una exploración completa de la diversidad biológica con varios socios económicos.

Del mismo modo, dentro del Rancho Cacachilas se localizan 26 sitios arqueológicos documentados, así como especies de fauna y flora de importancia ecológica.

Por último, Richard Kiy defendió el trabajo de Christy Walton, asegurando que las actividades filantrópicas y de negocios van de la mano a valores que intentan el éxito de las comunidades locales, con responsabilidad social y ambiental. Actualmente, desarrolla proyectos de energía solar y acuacultura, entre otros.

“Solo vamos a cumplir con un proceso para quedarnos con la concesión. Lo que digo es que la única cosa que hacemos es hacer un informe preventivo para entender que hay, y después analizar las opciones y de qué se puede hacer,  congruente y que pueda convivir en el sitio”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×