En la Pacífico Norte queremos un sexto municipio: Ciudadanos Unidos

Ciudadanos de la zona norte de la entidad piden la creación de un sexto municipio, que hasta el momento ha sido postergada por muchos años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los habitantes del norte, lo tienen claro; quieren un sexto municipio. Ciudadanos Unidos, una asociación muleginos con el sueño de independencia, apoyan la creación de una nueva demarcación que les permitiría una mayor gestión de recursos y el aumento de calidad de vida y de servicios, para los poblados de la pacífico norte.

Rómulo Vaquera Elizalde, uno de los 40 miembros activos de la asociación, que ve con buenos ojos la separación de las delegaciones de Bahía Tortugas, Guerreo Negro, El Vizcaíno y Punta Eugenia del resto de Mulegé, aseguró que una medida así permitiría combatir los altos índices de drogadicción, violencia y marginación que se viven en la frontera con Baja California.

Para Vaquera Elizalde, el pronunciamiento del diputado Luis Martín Pérez Murrieta y el apoyo a la iniciativa por parte de Edith Aguilar Villavicencio, para crear una nueva municipalidad, “fue muy valiente”: “Es una iniciativa de nosotros como pueblo; ellos, tienen que dar la cara”, manifestó.

El nombre del nuevo municipio, que podría denominarse Guerrero Negro o Sebastian Vizcaíno, deberá ser sometido a la votación popular, comentó, así como donde estaría la cabecera del nuevo territorio.

Mulegé, no tiene por qué temer, agregó, puesto que actualmente cuentan una actividad minera muy importante, de la cual se generan ingresos suficientes para poder seguir operando sin contratiempo.

Vaquera Elizalde, hizo un atento llamado a la ciudadanía y a los políticos para que se sumen a la propuesta, que ha sido una demanda ciudadana postergada por años, desde 1982 para ser precisos. 

En el año del 2010, durante la administración del gobernador Narciso Agúndez Montaño, lo que parecía casi una realidad para los habitantes de la zona norte, se vino abajo, cuando los diputados de la pasada legislatura cancelaron la creación del nuevo municipio, culpando al Instituto Estatal Electoral (IEE) por no aplicar en tiempo el plebiscito necesario para su creación.


Comparte esta noticia en:
×