En La Paz existen alrededor de 600 autos antiguos… pero no cualquiera es un ‘clásico’

Un auto clásico implica más que la cuestión del tiempo, sino un valor que le agrega la sociedad a éste
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los organizadores de exhibiciones de autos antiguos y clásicos en La Paz, Manuel Amarillas, informó que en La Paz deben existir alrededor de 600 carros antiguos, aunque censados por él, sólo tiene el registro de 200; además, aclaró, no cualquier carro puede llamarse “clásico”.

“Un Ford, pick up, de 1917, es el más antiguo que he tenido registrado en La Paz […] Yo pudiera, de calidad, decir que puede haber unos 15 […] Tengo censados aproximadamente 200 carros en La Paz, pero debe haber unos 600 carros antiguos, y unos 100 son de buen ver; y los más comunes son los Ford, los Chevrolet y los Jeep. Obvio, los europeos también”.

carros antiguos

carros antiguos 20

carros antiguos 19

carros antiguos 18

carros antiguos 17

carros antiguos 2

manuel amarillas

La diferencia que existe entre un carro antiguo y uno clásico, explicó Manuel Amarillas, es que mientras el primero se basa en los años, el segundo conlleva mucho más características especiales que no cualquiera puede alcanzar.

“30 años es la edad para considerarlo como carro antiguo; pero, para nosotros, hay uno de 1941 hacia atrás, que se llaman ancestros […] El clásico tiene mucho peso, no cualquiera puede alcanzar ese nombre, ese título se gana si ese carro lo utilizó algún político, o lo usó un personaje en una película, por el gusto de la gente, que haya pegado en la sociedad”.

carros antiguos 16

carros antiguos 15

carros antiguos 14

carros antiguos 13

carros antiguos 12

carros antiguos 3

Conservar un auto original en buen estado, es algo muy difícil, sobre todo en los que son de edición limitada y de muchos años atrás, donde es muy complicado conseguir las piezas; por otro lado, hay modelos muy famosos que son fáciles de mantener en buena forma, pues las partes son más fáciles de encontrar, como los Mustang, indicó.

“La parte más difícil es la conservación y encontrar las piezas; pero, por ejemplo, un Mustang, no tiene chiste, encuentras todo; los vehículos originales o restaurados pesan más, a nosotros, a los que nos dedicamos a esto, nos da algo que se llama el mal del fierro, porque ya no te puedes salir de esto; esto es de gusto”.

carros antiguos 11

carros antiguos 10

carros antiguos 9

carros antiguos 7

carros antiguos 5

carros antiguos 4

Por último, el organizador de estas exhibiciones dijo que quien tenga un carro antiguo, lo más recomendable es usarlo, pues de no hacerlo, lo único que se logra es que el auto se desgaste más rápido.

“El primer error, es tenerlos guardados, lo ideal es utilizarlos y casi la mayoría de los antiguos son de alto consumo de gasolina, de 3 ó 5 kilómetros por litro […] Pueden valer de miles a millones; aquí hemos tenido uno de 170,000 dólares, de una serie donde sólo se fabricaron 135”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×