En La Paz, grupos voluntarios de rescate podrían no salir a emergencias por costo de gasolina

Los compañeros de otras agrupaciones voluntarias nos han mencionado que a lo mejor ellos ya empiezan a trabajar nada más los fines de semana por la razón del combustible, comentó el Comandante del Grupo Voluntario Calafia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el alza en los precios de los combustibles que inició este 1 de enero, algunos de los grupos voluntarios de rescate en La Paz podrían dejar de salir a atender emergencias, debido a que ahora les costará más trabajo adquirir la gasolina para trasladarse, comentó el Comandante del Grupo Calafia, Isaías Alejandro López Morales.

“Hasta ahorita nosotros no hemos reducido las salidas de emergencia, pues hemos tenido la fortuna de que nos siguen apoyando. Seguimos trabajando las 24 horas del día, rotando las guardias».

“Los compañeros de otras agrupaciones voluntarias nos han mencionado que a lo mejor ellos ya empiezan a trabajar nada más los fines de semana por la razón del combustible […] Casi la mayoría de los compañeros ha mencionado lo mismo, que se va a poner muy difícil, pues somos de los grupos que no contamos con un subsidio del Gobierno, pero, por ejemplo, lo que es Gerap, lo que es Fenix, y otros, han mencionado eso, de los fines de semana nada más o cuando haya combustible”.

López Morales comentó que ahora, con el incremento de la gasolina, en el caso del Grupo Calafia, que recorre distancias largas hacia el norte o sur de la ciudad, o dentro de la misma, el recurso que se tenía para llenar los tanques con el combustible será de hasta 800 pesos menos.

“No tenemos una distancia fija, te podemos salir al norte al kilómetro 100 ó 120, se sale a donde se necesite, siempre cuando se tenga el recurso para salir, si no, nosotros mismo lo generamos; salimos a El Centenario, a la Márquez de León, a Villas de Guadalupe, Pedregal, Ciudad del Cielo, prácticamente se recorre toda La Paz; también sales al sur, a San Antonio, Melitón Albáñez, Carrizal, todas las comunidades.

“Ahora es difícil llenar el tanque, es muy difícil, ahora 200 pesos son 11 litros, y antes, pues eran 18 […] Aproximadamente, el tanque de “La Chiquis”, se llenaba con 2,400 pesos, ahorita ha de estar llenándose con 3,200 más o menos; la otra, de la que es la Lobo, se llenaba con 1,650, ahorita, con 2,300”.

Por último, el Comandante del Grupo Voluntario Calafia señaló que, en el caso de ellos, todavía no se ha llegado a platicar el tema de reducir las salidas, pues ellos seguirán prestando el servicio mientras se tenga el apoyo de la ciudadanía, tanto por donativos en especie, como en donativos por los servicios de curación que ofrecen en sus instalaciones.

“Sí, de hecho, se han mandado oficios para que nos apoyen y seguir trabajando […] Hasta ahorita, afortunadamente no ha bajado el apoyo (de la ciudadanía), de alguna u otra forma nos encontramos con la gente y nos regalan litros o nos dan dinero para la gasolina

“Sí nos afectó, es más difícil poder trabajar a distancias largas, porque es más el gasto. Afortunadamente seguimos contando con el apoyo de algunas empresas pequeñas y con el de toda la ciudad, donde nos ven, nos apoyan mucho”.


Comparte esta noticia en:
×