En La Paz hay 1,191 estacionamientos exclusivos; el 56 % son comerciales: Tesorero

En la zona de la calle Álvaro Obregón o malecón, ya no se autorizarán más espacios exclusivos, ya que es un área para la familia
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El tesorero del Ayuntamiento de La Paz, Raúl Adrián Calderón Jordán, informó que, según los datos actualizados desde que tomaron la administración, en la ciudad hay 1,191 estacionamientos exclusivos, divididos en particulares, comerciales, de taxis y de discapacidad.

“Un total de 1,191 estacionamientos exclusivos registrados en la ciudad de La Paz, y están divididos en particulares, con 487; comerciales, son 668; sitios de taxi 27; y discapacitados, 9; estamos actualizando la información con la Dirección de Tránsito”.

“No encontramos información, no nos hicieron entrega formal de recepción y estamos trabajando en actualizarlo”, añadió el Tesorero Municipal.

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Colocar un estacionamiento exclusivo tiene diferentes costos, según información del Departamento Técnico de la Dirección de Tránsito Municipal, donde, dependiendo de la zona, ya sea dentro del primer cuadro de la ciudad o fuera de éste, varía el precio.

“Desde la avenida Álvaro Obregón hasta Isabel la Católica, y desde la calle Morelos hasta la Márquez de León, ese se considera el primer cuadro, y eso se maneja los exclusivos comerciales”, explicó Guadalupe Torres, auxiliar del Departamento Técnico.

estacionamientos exclusivos taxis

Para solicitar un estacionamiento exclusivo, las personas tienen que pagar 379.81 pesos anuales por metro lineal; para uso comercial, el costo es de 759.62 pesos al año, por cada metro solicitado, si es dentro del primer cuadro de la ciudad; y 379.81 pesos, si es fuera de éste; además, si la persona desea un señalización (vertical), tendrá que pagar 1,250 pesos por cada una.

“La única restricción que se ha marcado es el área del Malecón, porque es una zona para el paseo de las familias; se nos ha indicado que ya no se autoricen exclusivos, solamente los que existen y se regularizaron, esos quedaron, pero ya nuevos ahí no; las otras áreas del centro siempre y cuando sea factible, que no obstaculicen las esquinas y la visibilidad de 8 metros por cada lado, y que no obstruyan accesos en tiendas”, agregó el auxiliar del Departamento Técnico.

estacionamientos exclusivos 3

Guadalupe Torres explicó que, ante la falta de estacionamientos en la zona del primer cuadro de la ciudad, principalmente, en el centro, la solución sería crear espacios en lotes o edificios exclusivos para el aparcamiento de los vehículos.

“Hasta ahorita no se nos ha dado la instrucción, probablemente más adelante ante la problemática; lo que se debe propiciar es hacer estacionamientos en lotes, ya que eso nos resolvería la problemática, o construir estacionamiento en edificios, pero eso ya requiere de inversionistas”.


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