En La Paz hay 4,500 personas en zonas de riesgo, las mismas que en 2014: Protección Civil

También se han identificado 19 arroyos como riesgosos para poblaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el probable impacto del huracán Blanca, Protección Civil Municipal de La Paz corrobora que al menos 4,500 personas en la capital del estado se encuentran en zonas de riesgo, la mayoría en colonias periféricas colindantes con encauces de arroyos y laderas de cerros.

Alfonso Gómez de la Peña, subdirector municipal de Protección Civil de La Paz, revela que en este momento se realiza “un nuevo censo de personas que tendrían que ser evacuadas de manera primaria”, no sólo en el caso de Blanca, sino frente a cualquier otro fenómeno meteorológico, pues hay que recordar que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en BCS haya hasta 14 afectaciones meteorológicas durante esta temporada ciclónica, iniciada el 15 de mayo.

Se “trata de ubicar zonas que pudieran representar un nuevo riesgo con los nuevos cambios de las calles y las zonas residenciales que se han implementado”, detalló, adelantando que se han identificado 19 arroyos como riesgosos para poblaciones, las cuales en un momento dado tendrían que ser trasladadas a los refugios temporales de mayor capacidad y seguridad con los que cuenta La Paz, que son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP).

En este sentido, Gómez de la Peña confirmó que las áreas más susceptibles a inundación son las colonias Márquez de León y Villas de Guadalupe.

Acerca de “los nuevos cambios de las calles” y la rehabilitación de las mismas, confirmó que podría ser un factor entorpecedor de los procedimientos de evacuación y atención de emergencias, aunque “ya todas las corporaciones y los grupos de emergencia, saben por dónde no irse”.

“Sí representa un riesgo […] Una afectación continua para el desplazamiento de las unidades de emergencia y de los cuerpos policiacos […] Estamos tomando rutas que no están consideradas como rutas de evacuación en casos de emergencia, pero están representando la pérdida mínima de tiempo para la atención de las emergencias”.


Comparte esta noticia en:
×